Con todas sus estrellas, a excepción de la chilena Valentina Aragonese y la serbia Susana Milovanovic, que todavía no han llegado a Badajoz, el Extremadura Dato se presentó en la mañana de ayer, a falta de 24 días para el comienzo de su aventura en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Será la primera vez que un equipo pise el equivalente de la ACB para chicas.

La entidad que preside Pepe Ramos pretende lograr la permanencia en la Liga Femenina y sobre todo acercar al público al Pabellón de La Granadilla. "Este es un club modesto que ha llegado a lo más alto por el trabajo de las niñas", resaltó Ramos, para añadir que "hemos subido en 4 años dos veces de categoría y aquí estamos en la máxima división en un reto tremendo que afrontamos con muchas ganas. Es la primera vez que un equipo extremeño sube a la Liga Femenina y quiero incidir en la campaña de abonos a 50 euros y las entradas a 5 euros. Con estos precios esperamos que Badajoz responda para ver el mejor baloncesto".

Marca Extremadura

La mujer tiene más problemas que el hombre para practicar deporte. Por eso la Junta de Extremadura incentiva el deporte femenino. "Con Marca Extremadura pretendemos que seáis un verdadero aliciente y referencia para el deporte femenino", indicó a las jugadoras el Consejero de Juventud y Deporte, Carlos Rodríguez.

Asimismo, subrayó que "en el Ros Casares el embarazo de una jugadora --Margot Dydek-- ha sido un problema en lugar de ser algo positivo. Para mí no es un problema y por eso incentivamos el deporte en la mujer porque vosotras lo tenéis más complicado. Desde la consejería es algo primordial, pero no sólo en equipos femeninos sino para buscar estrategias de trabajo que aumenten la participación deportiva de chicas entre 14 y 21 años, que se ha visto reducida últimamente".

El ejemplo del Puebla

Tras el Puebla de fútbol femenino, éste es el segundo proyecto de élite que apoya la Diputación Provincial de Badajoz. Inmaculada Bonilla, diputada de Cultura y Deporte declaró que "apoyamos el proyecto como lo hemos hecho en años anteriores y sabemos que el deporte en la mujer es más difícil, pero siempre hemos estado con vosotras. El presidente de la Diputación intentará firmar algún convenio con el club para que el equipo pueda ir a celebrar algún evento".

El concejal de deportes del ayuntamiento pacense, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, animó a los empresarios a apostar por los clubs de la ciudad, en unas declaraciones en las que dejaba claros los límites del apoyo de las instituciones públicas a diferentes proyectos regionales, a los que, indicaba, había de sumarse el apoyo económico de las empresas privadas:"Las instituciones tienen un límite para ayudar y me gustaría que los empresarios de Badajoz se unieran a los proyectos deportivos, tanto a éste como a otros muchos que hay en la ciudad y que necesitan de su ayuda".