Doscientos cuarenta minutos para la gloria o el adiós. Doscientos cuarenta minutos para la permanencia o el descenso. Tres jornadas de liga y una carretera de seis partidos, los tres del Extremadura Dato y los tres del Mann Filter Zaragoza, su gran rival, que llevará al equipo pacense a lograr la proeza sin precedentes en la Liga Femenina de que el debutante se salve o le devolverá a la segunda categoría. Las finales se han ido acortando y según se acerca el momento del último partido, cada vez van adquiriendo un tinte de mayor importancia y dramatismo.

El choque de esta tarde es un "todo o nada". Lo mejor, la victoria ante el Gran Canaria --18.30 horas en La Granadilla-- y la derrota del Zaragoza ante el colista Burgos --18.00 horas en tierras aragonesas-- que sacaría del descenso a las jugadoras de Fernando Méndez con dos últimas jornadas por delante, por lo que dejarían de depender de las aragonesas para hacerlo de sí mismas. Lo peor, una derrota ante las canarias y una victoria maña que prácticamente certificaría el descenso, aunque aún no de forma matemática. Y el término medio, que extremeñas y aragonesas hagan lo mismo, ganen o pierdan, por lo que todo estaría igual pero con una jornada menos.

En las dos últimas jornadas, el Dato juega en Salamanca ante el Perfumerías Avenida y recibe al Celta Vigourbán y el Zaragoza en la cancha del Santa Eulalia de Ibiza y acaba la liga en casa ante el Irún Hondarribia.

SEIS JUGADORAS Las bajas preocupan aunque las proezas están a la orden del día y se confía en la gesta pacense. El técnico Méndez se ha quedado con solo seis de sus jugadoras de confianza: Lorena Infantes, Valentina Aragonese, Korie Hlede, Amra Dapo, Kelly Santos y Sonia Borges, tras las lesiones de Mandisa Stevenson, que se perderá el resto de la temporada salvo milagro con una lesión de rodilla, y Lourdes Peláez, que lleva siete partidos ausente por una hernia discal.

"Tenemos que hacer un último esfuerzo para lograr la permanencia", asegura Kelly Santos, consciente de que "llega el momento más importante, el equipo está trabajando bien y podemos conseguirlo".

El técnico Fernando Méndez cree que "no es momento de lamentarse por las bajas sino de pelear por la salvación y es lo que vamos a hacer. Yo creo que ganando los dos partidos de casa lo tendríamos casi hecho".