David García Criado fue el héroe local de la estupenda mañana de motocross que tuvo lugar ayer en el circuito Las Arenas, de Malpartida de Cáceres. Casi 40 años después de su creación, acogió al fin una prueba del Campeonato de España MX Elite y, como viene siendo habitual, el público respondió, con más de 4.000 personas disfrutando al máximo de un trazado en perfecto estado, unas instalaciones reformadas y un clima excelente.

García --un cacereño de apenas 16 años que se conoce al dedillo Las Arenas-- competía en la categoría menor, la Kawasaki Green Cup, reservada para jóvenes promesas encaminadas a dar el salto a MX Elite. Y mostró que reúne todas las condiciones para ello: apabulló desde el principio hasta el final a sus rivales en las dos mangas disputadas. Un auténtico paseo en el que la piedad no estuvo presente.

Baste decir que en meta sacó 26 y 43 segundos de ventaja sobre el segundo. En la primera de ellas incluso se permitió el lujo de irse al suelo en una curva durante la segunda vuelta, levantarse, recuperar las tres posiciones que había perdido y ganar de calle . Absolutamente espectacular. Lleva el 23, el dorsal de otros grandes como Michael Jordan o David Beckham.

La lástima es que todavía tendrá que luchar lo suyo por hacerse con el triunfo final en la Kawasaki Green Cup. Otra caída --se ve que lo suyo es ir al máximo, arriesgar a tope-- le hizo no poder disputar todos los puntos posibles en las citas anteriores, por lo que se jugará el título en el último campeonato, que tendrá lugar en Castelloní (Barcelona) el 3 de octubre. Se ha situado como líder con 108 puntos con solamente dos de ventaja sobre Gabriel Pons.

No fue el único extremeño que brilló. El malpartideño Adán Marroyo, que, al igual que García, corre para el Motor Club Las Arenas, fue subcampeón en la primera manga y cuarto en la segunda. Recibió un gran aplauso de sus paisanos. El suyo también es un futuro halagüeño, ascendiendo hasta el quinto puesto de la clasificación general.

LA GRAN CITA Pronto también podría estar en el Campeonato de España, cuya penúltima carrera de las ocho del calendario se disputó también a dos mangas. A Malpartida de Cáceres le cupo el honor de proclamar campeón nacional. Alvaro Lozano llegaba con muchos puntos de ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores y escogió el conservadurismo para asegurarse el título. De hecho, no terminó en el podio en ninguna de las dos mangas (cuarto y quinto). Venció en ambas con bastante holgura el madrileño Jonathan Barragán, que sacó 37 y 13 segundos a José Antonio Butrón. Su superioridad no se puede reflejar en la clasificación general ya que se perdió un par de carreras por lesión que le hicieron perder buena parte de las posibilidades.

Las estrellas del motocross nacional elogiaron la llegada de Las Arenas al Campeonato de España. "Siempre es bueno que haya nuevos circuitos. El público ha estado espectacular en todo momento y el ambiente ha sido muy bueno", destacó el nuevo campeón español, que ahora buscará apoyos para poder competir en el Mundial.

Mientras tanto, para Jonathan Barragán había resultado "motivante" estar en un trazado que no conocía y reconoció que esperaba que el piso estuviese "un poco más blando". "Estoy encantado de haber ganado aquí y es una pena no haber podido luchar por el título del nacional como yo quería", añadió.

También hubo extremeños compitiendo de tú a tú con los mejores. Jonathan Márquez fue décimo en la primera manga y undécimo en la segunda y Javier Vázquez Corrochano, decimoquinto y decimocuarto. Ambos están instalados entre los diez primeros en la general.