Era el momento para definirse, para sumar puntos que impidieran pasar apuros al final, para intentar salir del pozo, para dar un golpe de efecto... todos esos tópicos que se utilizan cuando se enfila la fase decisoria de la temporada. Pero los clubes extremeños de Segunda B no pudieron hacerlo peor el fin de semana. Cuatro equipos, cuatro derrotas. Se pierde como visitante, se pierde como local; no se marcan goles --solo un tanto entre Mérida, Extremadura, Cerro de Reyes y Villanovense-- por 11 en contra. Devastadoras estadísticas.

Cuatro derrotas como cuatro soles

El Mérida con su derrota en el Romano frente al Baza (0-3) dice definitivamente adiós a estar entre los cuatro primeros. 12 puntos le separan ya del cuarto clasificado, el Portuense. Empresa harto complicada. Precisamente los gaditanos endosaron un 3-0 al Extremadura, que mete a los azulgranas de lleno en la pelea por no descender de categoría. Con 33 puntos los de Alcázar se sitúan quintos por la cola, a tres puntos de Ceuta y Aguilas que marchan por delante y a otros tres del Cerro de Reyes, que marca la línea del descenso. Los pacenses parecen haber perdido fuelle en las últimas jornadas. Llevan seis semanas sin ganar (han sumado solo 3 puntos de los 18 posibles) y eso les ha impedido salir de los puestos bajos. El domingo perdieron ante el Aguilas (2-1), un rival directo en esa lucha sin cuartel que mantienen los nueve equipos de la parte baja. De ese grupo, Aguilas, Melilla y Baza se impusieron --solo perdió el Ceuta--y planean negros nubarrones en la última fase del campeonato para los equipos de la región. Por último, el Villanovense cavó un poco más su fosa con su derrota ante el Cartagena (0-3). Todavía no es matemático, pero pocos sueñan en las Vegas Altas con la salvación de los serones.

El Cacereño pega un salto de calidad

En Tercera, mientras, ha sido una jornada de lo más agitada. El Cacereño logró, tras varios intentos, descabalgar al Díter Zafra de la cuarta plaza. Su victoria --con hat trick incluido de Cantarutti-- (3-0) ante el Don Benito le mete de lleno en la pomada por el ascenso. La victoria le permite, además, colocarse a cuatro puntos del Don Benito, quien habrá de medirse esta semana al Imperio, segundo, en el duelo estrella de la próxima jornada. El Imperio también perdió en su visita a Santa Amalia (3-1), lo que hace más líder al Jerez, que se impuso en su desplazamiento a Coria (0-2). El nuevo empate del Díter, y ya van 15, ante el Badajoz (0-0) le relega a la quinta plaza en la recta final de este apasionante grupo XIV.

Bien para el Puebla,mal para los juveniles

El Puebla logró un triunfo apurado en Superliga femenina (1-0) ante el Oviedo Moderno y jugará la Copa de la Reina. Por su parte, Badajoz y Flecha Negra perdieron ante U. Adarve y Real Madrid, y el Extremadura confirmó matemáticamente su descenso al empatar ante el Rayo Vallecano en la División de Honor de juveniles.