La derrota del domingo en León (73-60) fue para el Cáceres 2016 una dosis de realidad quizás necesaria: queda mucho por mejorar y hay tics en el equipo que no han variado por el cambio de entrenador. Gustavo Aranzana tiene por delante una larga semana para introducir cambios profundos en el mecanismo interno de la plantilla: hasta el domingo (12.30 horas) no se recibe al Mallorca.

Parciales que acabancon cualquier opción

Cuatro pésimos minutos finales acabaron con cualquier opción de victoria cacereña en León. Se pasó de un 62-60 a falta de poco más de tres minutos al 73-60 final, un parcial de 11-0 que no es la primera vez que se produce esta temporada. El entrenador vallisoletano detecta "falta de solidez" que explica este tipo de situaciones y trabajó para corregirlas en los escasos días que dispuso para preparar los dos encuentros de la semana pasada. Y de hecho el domingo se aguantó el tipo en el tercer cuarto, en el que tampoco hubo acierto ofensivo, pero el Cáceres 2016 no se desenganchó en el marcador y siguió peleando. Lo que ya no pudo superar es una segunda crisis, en la que hubo también su parte de mala suerte, como un triple de Francis Sánchez que se salió. Dentro del vestuario se buscan razones que parecen trascender de lo táctico.

Batalla perdida porcapturar los rebotes

En diez partidos de temporada, el Cáceres 2016 ha cogido cinco veces más rebotes que su rival y en otras cinco ha sido derrotado en esta fundamental estadística. Sin embargo, es un dato engañoso: cuando ha sido mejor, lo ha sido por poco, mientras que casi siempre que le han superado, fue por bastante diferencia, como ocurrió frente a los leoneses (escandaloso 36-20). Aranzana sabe que los pívots deben ponerse las pilas ya para coger mejor la posición. Resulta llamativo que el mejor del equipo en este aspecto sea un alero, Lucio Angulo, empatado con Drew Naymick (4,6 por partido) y con Randy Holcomb cerca (4,3). El Cáceres 2016 es uno de los peores equipos de la LEB Oro en rebotes y si no lo subsana no tendrá sencillo escalar posiciones.

En el camino de definirlos nuevos roles

Alex González se perfila como base de inicio, aunque apoyado en similar número de minutos por Perico Sala. Pavel Ermolinski, titular en el arranque de temporada, ha pasado a ser el jugador número 12 y habrá que ver cómo evoluciona su situación. En cuanto a los aleros, Lucio Angulo sigue empezando los partidos, pero sin disfrutar de tanto protagonismo como antes. El nuevo entrenador confía en Francis Sánchez como tirador fundamental, manteniendo en un papel secundario a Gio Dedas, y se vio gratamente sorprendido por la última actuación de Xavi Forcada (20 de valoración). Por dentro, pide más a los dos americanos y sobre el resto intuir que su preferencia es, por este orden, Diego Guaita, Roger Fornas y Juan Sanguino.

Un calendario que invitaa ser optimistas

La segunda mitad de la primera vuelta es más benigna para un equipo que debe levantar el 4-6 actual para posicionarse de cara a los playoffs . Aparte de recibir al Mallorca el domingo, también le queda jugar en casa ante Vigo, Palencia y La Palma. Mientras, visitará Burgos, Ourense y Cornellá. Todos ellos, menos los burgaleses, son equipos de la zona media o baja de la clasificación, un tramo propicio para coger una buena racha de victorias que vaya aderezada de confianza.