Nada cambió en la historia de los Grizzlies de Memphis que llegaron a Houston con la ilusión de conseguir su primera victoria en un partido inaugural de temporada, pero los Rockets de Houston, con el pívot chino Yao Ming de líder, se lo impidieron al ganarlos por 82-71. Ming, que busca tener la temporada más completa desde que llegó a la NBA, si las lesiones le respetan, lideró el ataque de los Rockets con 21 puntos y 10 rebotes, mientras que la nueva adquisición del equipo tejano, el alero Ron Artest llegó a los 16, los mismos que aportó el escolta Tracy McGrady. "No hemos hecho un gran partido en ataque, pero sí jugamos buena defensa y encontramos la manera de conseguir los puntos que nos permitieron la victoria", destacó Ming. "El primer partido siempre es complicado, pero al final hicimos las cosas necesarias para lograr la victoria".

El alero argentino Luis Scola, que salió de titular para formar pareja con Artest, confirmó también que llega mucho más adaptado al equipo y realizó un excelente trabajo bajo los aros al ser junto con Ming los dos únicos que lograron un doble-doble y pudieron con los hombres altos de los Grizzlies. El equipo de Memphis dominó el juego bajo los aros con 49 por sólo 44 para los Rockets, algo que no gustó a su entrenador Rick Adelman. Scola aportó 12 puntos y 13 rebotes después de jugar 26 minutos, en los que anotó 5 de 11 tiros de campo y estuvo perfecto desde la línea de personal con 2-2. "Los Grizzlies jugaron una buena defensa y nosotros no estuvimos acertados en los tiros a canasta, pero al final demostramos que fuimos mejores", comentó Scola. "Como es lógico el comienzo de cada temporada no es fácil, pero lo importante es haber conseguido la victoria".

Los nuevos Grizzlies fueron de menos a más y en el apartado defensivo completaron un buen trabajo con el pívot novato español Marc Gasol de titular en su debut como profesional de la NBA. Marc Gasol aportó 12 puntos con 12 rebotes para ser el segundo máximo encestador del equipo, sólo superado por el alero Rudy Gay que lideró el ataque con 20 tantos y cuatro rebotes. El internacional catalán jugó 37 minutos para anotar 5 de 12 tiros de campo y 2-3 desde la línea de personal, también dio una asistencia y puso dos tapones.

"Estuvimos muy igualados en el marcador cuando sólo faltaban cuatro minutos, pero al final ellos jugaron mejor que nosotros y nos ganaron", declaró Marc Gasol. "Nuestros reservas completaron un buen trabajo, especialmente cuando los titulares no comenzamos bien". Marc Gasol dijo que los nervios de debut como novato se le fueron enseguida y especialmente en su caso ya que tiene mucha más experiencia internacional que los nuevos que llegan a la NBA.

Elogios del entrenador

Por su parte, el entrenador de los Grizzlies, Marc Iavaroni, destacó la gran labor que había realizado Marc Gasol, especialmente en el juego defensivo. "Marc Gasol hizo un excelente trabajo, sobre todo cuando le tocó defender a Yao y también hizo dos buenos saltos", comentó Iavaroni. "No vamos a ser un equipo que anote muchos puntos en el juego de transición, pero podemos ganar". La gran alegría para los Grizzlies y Iavaroni fue el buen partido que hizo también el novato Darrell Arthur, que jugó 27 minutos para, al igual que Gasol, conseguir un doble-doble con 11 puntos, 15 rebotes y dos tapones.

"Estuve un poco nervioso al comienzo, pero luego todo fue normal y de ahí que pude realizar un buen partido", comentó Arthur. "Creo que sorprendimos a los Rockets con nuestro juego defensivo, especialmente a partir del segundo cuarto". Pero el resultado final para los Grizzlies de nuevo fue una derrota en la jornada inaugural en las ocho temporadas que llevan en la sede de Memphis desde el 2001.