El número de accidentes y atropellos que está sufriendo recientemente el colectivo ciclista va en aumento y la Junta de Extremadura ha desarrollado una campaña de concienciación ciudadana para reducir los niveles de siniestralidad. Conchi Bellorín (directora general de Deportes) fue la portavoz en la presentación de la misma, que tuvo lugar ayer en Cáceres, y en la que Pedro Romero, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, y Carolina Méndez, secretaria de la Federación Extremeña de Triatlón, también se mostraron como emisarios.

La judoca extremeña explicó que se ha elaborado un decálogo de consejos sencillos de fácil aplicación que buscan la colaboración tanto de ciclistas como de conductores. Además, expresó que para que la propuesta no sea en vano será fundamental su difusión a través de las redes sociales con el hashtag #RespetaAlCiclista. Rostros conocidos del deporte regional ya han dado el primer paso y han protagonizado varios videos promocionales para que la implicación social sea mayor. José Manuel Calderón, Kini Carrasco, Rubén Tanco o el propio Pedro Romero, así como representantes de todos los estamentos deportivos de la comunidad (incluidos instituciones, árbitros, federaciones, clubs y hasta periodistas) se han prestado a dar voz al mensaje.

Asimismo, en la presentación se detalló una serie de tramos de las carreteras extremeñas que recibirán una señalización especial los sábados y festivos de 9.00 a 14.00 horas y se solicitó, por parte de la DGT, la transmisión de las normas de una correcta circulación, ya que no solo la irresponsabilidad al volante de los conductores es la culpable, sino también el desconocimiento total o parcial de las mismas por parte de los ciclistas.

El acto concluyó con el agradecimiento a las instituciones en la visibilización de la problemática, así como por su predisposición para llevar a cabo proyectos para contrarrestarla.