Tommy Robredo y David Ferrer mantuvieron el buen tono de sus últimas actuaciones y se clasificaron para la tercera ronda del Abierto de Australia, en la que no estará Juan Carlos Ferrero. Para Juan Carlos Ferrero, perder contra Udomchoke por 7-6 (0), 7-5, 4-6 y 6-1 supuso una gran decepción moral. El valenciano, semifinalista en 2004, tenía un rival asequible pues el tailandés es el 102 del mundo, pero ni él mismo sabe explicar qué le sucede cuando tiene el set a punto y termina dejándolo escapar.

Ferrero dispuso de sendas oportunidades de 5-4 y servicio en las dos primeras mangas y punto de set en cada una de ellas, y las dejó pasar. "El ha jugado valiente los puntos decisivos y le salió bien", explicó, "y luego no he podido aguantarle", dijo el valenciano.

En el cuadro femenino, Virginia Ruano no pudo con la mayor puesta a punto de la serbia Jana Jankovic, ganadora en Auckland y finalista en Sydney, que venció por 6-2 y 6-2. Virginia se hizo daño además en la rodilla izquierda y, aunque compareció en el doble junto con Paola Suárez, también cayó derrotada.

La única superviviente española fue la gallega Lourdes Domínguez, que al vencer a la estadounidense Ahsha Rolle, por 6-3 y 6-4, logró su primera victoria en el Grand Slam.