El supuesto positivo del ganador del último Tour, el estadounidense Floyd Landis, del Phonak, suscitó todo tipo de reacciones. Uno de los grandes protagonistas españoles en el Tour de Francia, el navarro Miguel Induráin, cinco veces campeón en París, dijo que hay que actuar con cautela hasta conocer el resultado de la muestra B, aunque subrayó que "sea líder o no, tiene que cumplir las normas como todos".

En este último aspecto, en el de cumplir las normas, se mostró de acuerdo la propia madre del corredor del Lancaster, Arlene Landis, quien señaló: "No voy a culpar a mi hijo si lo que ha tomado es un medicamento para tratar dolencia en la cadera, pero si es por algo peor, entonces no merece la victoria".

Más contundente se mostró otro campeón de la carrera francesa, el estadounidense Greg Lemond, triple vencedor del Tour de Francia (1986, 1989 y 1990), afirmó ayer que está destrozado por la noticia. "Esta noticia me destroza. Estoy seguro de que Floyd Landis y su familia estarán profundamente entristecidos por todo esto. Floyd no es mal chico. Sólo es víctima de un deporte corrompido", advirtió.

La propia dirección del Tour de Francia recogió la noticia con "cólera" y "tristeza" y, a través de un comunicado, afirmó que este hecho "muestra que el combate librado por el Tour de Francia con los grupos deportivos y sus patrocinadores gana terreno de forma irreversible".

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme se mostró convencido de que al descubrir las infracciones de algunos de los mejores ciclistas, todo el mundo acabará por entender la voluntad para combatirlo.

"Estamos en una verdadera batalla", aseguró el director de la competición gala, que añadió que los organismos se encuentran "en una lucha de trincheras", y al mismo tiempo que recordó: "a la salida del Tour dijimos que habíamos ganado una batalla. Sigo convencido".

En España, el presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Fulgenio Sánchez, dijo que el presunto positivo de Landis "es otro mazazo contra el ciclismo, que sale de una y se mete en otra" y rechazó la indiscreción de la UCI "por airear algo que aún no está confirmado".

El secretario de Estado para el Deporte indicó que hay que seguir luchando "para erradicar el dopaje, para hacer creíble el deporte profesional y más concretamente el ciclismo profesional".