Decepción para Javier Cienfuegos en su participación en la Copa de Europa de lanzamientos, que se ha disputado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. El atleta montijano concluyó en la décima posición --de doce participantes-- en la final ‘A’ de la competición de martillo con un mejor lanzamiento de 70,26 metros, muy lejos de las expectativas iniciales.

Cienfuegos llegaba con excelentes sensaciones. Motivos tenía para ello. Se quedó a solamente 16 centímetros de su propio récord de España hace apenas una semana en el campeonato nacional, disputado en su localidad natal. Ese registro previo de 76,55 le situaba con opciones de acceder al podio en Canarias, pero todo hace indicar que no se sintió a gusto desde el principio cuando llegó la hora de la verdad en la ‘jaula’.

Ya su primer intento no permitió alentar muchas esperanzas (69,42). El segundo fue nulo, mientra que el tercero resultó peor que el primero (68,76). La decisión de arriesgar un poco más en el cuarto le costó otro nulo, lo mismo que en el quinto. Al menos el sexto, con 70,26, le permitió evitar la última posición entre los doce finalistas terminar décimo.

El vencedor de la prueba, el francés Quentin Bigot, obtuvo exactamente los 76,55 metros que firmó Cienfuegos en Montijo. El segundo puesto correspondió al bielorruso Pavel Bareisha (74,41), correspondiendo el bronce al italiano Simone Falloni (74,37).

La experiencia le suma al atleta extremeño de cara a futuras citas de alto nivel. El punto culminante de la temporada será este agosto en el Estadio Olímpico de Londres, donde, salvo sorpresa monumental, estará presente.