La inclusión del central navarro Mikel San José en la convocatoria del Liverpool animó el panorama de los futbolistas españoles en las ligas extranjeras.

Mikel San José decidió dejar Lezama y emprender la aventura inglesa. El Athletic se resignó a los deseos de su futbolista, empleado por el segundo equipo del Liverpool hasta ahora. Ayer estuvo en el banquillo en un partido de la Premier por primera vez. Eso ya es un paso.

La lesión de Fernando Torres con la selección española el pasado miércoles trastocó los planes del entrenador, que tampoco contó, una vez más, con Xabi Alonso, al que considera aún fuera de la forma ideal después del largo período de baja como consecuencia de una lesión.

Javi Garrido tuvo un papel testimonial en el triunfo en el derby de Manchester. Disfrutó cinco minutos del momento histórico de su club, que no ganaba a domicilio a su vecino desde 1970. A última hora salió al terreno de juego para contribuir en la memorable victoria.

Ni siquiera irrumpió en el césped del jugador del Newcastle Jose Enrique. Permaneció en el banquillo del partido que perdieron ante el Aston Villa (4-1).

Iván Campo sí disfrutó de protagonismo. Jugó los noventa minutos con el Bolton, que perdió en su campo contra el Portsmouth.

Juande Ramos sigue triunfando. El Tottenham goleó al colista, el Derby (0-3) y acumula méritos y puntos para adoptar una posición más cómoda.

Mientras tanto, Mikel Arteta fue de los destacados del Everton, que venció al Reading (1-0) y mira con claridad a la Liga de Campeones.