El juez Javier Vaquer Martín, sustituto de titular del juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid decidió ayer dar por bueno el descenso a Segunda División B del Murcia, pese a dejar sin efecto la no inscripción del club murciano en Segunda llevada a cabo por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el pasado día 7. La competición empezará este fin de semana con el Mirandés en lugar del club presidido por Jesús Samper.

Vaquer respetó la resolución de su colega Andrés Sánchez Magro el día 12 en lo referido a la suspensión del acuerdo de la LFP de negar al Murcia la inscripción y afiliación a dicha Liga y e impedírle competir en Segunda. Pero dejó sin efecto la suspensión de la decisión del Juez de Disciplina Social de la LFP, que, al margen de la no inscripción, impuso al Murcia el descenso de categoría por ser reincidente en la comisión de infracciones muy graves referidas a las deudas con Hacienda de más de 12 millones de euros.

Lo acordado por el juzgado tiene que llevarse a efecto de forma inmediata, pero el Murcia tiene ahora 20 días para presentar un recurso.

INSTANCIA COMPETENTE El juez deja claro que la jurisdicción ordinaria y dentro de ella los juzgados y tribunales mercantiles son competentes para enjuiciar la actividad privada de auto-organización de las competiciones deportivas del fútbol profesional. Considera, sin embargo, que las restricciones que la LFP pueda imponer al acceso de los clubs a la competición estarán excluidas del control judicial de la competencia en el mercado si cuenta con cobertura de ley expresa.