Racing de Sántander: Toño; Pinillos, Garay, Oriol, Luis Fernández (Ayoze, min 46); Jorge López, Duscher, Colsa, Serrano (Christian, min 75); Munitis e Iván Bolado (Smolarek, min 55).

Barcelona: Valdés; Zambrotta (Márquez, 79), Oleguer, Thuram, Abidal; Xavi, Toure (Deco, 69), Iniesta; Messi (Henry, min 61), Eto´o y Ronaldinho:

Arbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Mostró cartulinas amarillas a Oleguer por el Barcelona y a Luis Fernández por el Racing y expulsó con tarjeta roja directa a Smolarek (min 67).

Incidencias: Partido de la primera jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante la presencia de 22.250 personas (lleno).

El Barça defraudó en su visita al Racing y no pasó del empate pese a que los cántabros jugaron media segunda parte con un hombre menos por la expulsión del debutante polaco Ebi Smolarek. Justo resultado para un Racing que plantó cara a un equipo superior sobre el papel, pero que jugó sin ritmo y dispuso de menos ocasiones que los locales.

Muy difícil, por no decir imposible, se presentaba para el Racing el primer partido de Liga, al recibir, con un equipo en el que el propio técnico Marcelino ha comentado que necesita refuerzos en todas la líneas, a un Barcelona que se movió pronto en el mercado de verano y que llega al inicio del campeonato con el equipo bastante hecho.

Como apunte de las diferencias entre ambas escuadras bastaba con mirar sobre quiénes recaía el peso de ataque de unos y otros. A Munitis le acompañaba el juvenil Iván Bolado, debutante en Primera, mientras que el Barcelona presentaba al tridente formado por Messi, Eto´o y Ronaldinho.

No obstante, la primera ocasión, que fue muy clara, la creó el Racing cuando aún no se habían jugado cinco minutos de partido. Serrano, libre de marca en el vértice del área chica, recibió un balón claro pero no acertó a superar a Valdés.

Antes de que el Barcelona hiciera su primer disparo a puerta, aún tuvo el Racing otra oportunidad de marcar con un disparo raso y lejano de Duscher, que paró bien colocado el meta blaugrana.

El Racing paliaba su falta de juego ofensivo con la sobriedad y el orden de sus dos líneas de cuatro, que jugaban muy juntas.

Los hombres de Rijkaard parecían seguros de su superioridad y se empleaban a un ritmo lento, lo que favorecía al cuadro de Marcelino, como en la recuperación de balón con la que Jorge López habilitó a Colsa, para que éste encarara y cruzara su disparo a la base del poste derecho.

OPCIONES Esas dos acciones animaron al Barcelona, que pudo adelantarse con un excelente servicio de Ronaldinho sobre Xavi, que controló y colgó en vaselina sobre la salida de Toño, pero Luis Fernández reaccionó bien.

Tras el descanso Marcelino sentó a Iván Bolado (muy aplaudido) y sacó al polaco Ebi Smolarek, que fue presentado el viernes y añadido ayer a la lista de convocados. Una nueva falta sacada por Ronaldinho, con más peligro que la anterior, y un remate a la media vuelta de Smolarek, que despejó la defensa, fueron lo mejor del arranque de la segunda parte.

Pero a Smolarek ya no le dio tiempo a hacer nada más, porque fue expulsado poco después con tarjeta roja directa por una dura entrada sobre Abidal. Triste debú del polaco. A partir de ahí el Barcelona puso cerco a la portería de Toño y pudo marcar en una gran acción de Henry, cuyo disparo lejano fue repelido por el poste.