La directiva de Josep Maria Bartomeu respira aliviada. A su vez, Ernesto Valverde, también. El Barça ya tiene sustituto para Neymar. Es un reemplazo de precio colosal. Ousmane Dembélé, francés del Borussia Dortmund, llega para acompañar a Messi y Suárez en el ataque con una mochila nada ligera para un muchacho de apenas 20 años. Su traspaso, cerrado ayer en Mónaco por el presidente barcelonista, costará unos 150 millones de euros, 120 en fijo y otros 30 en variables. Algunas otras fuentes apuntaban a 105 fijos y 40 en variables, Huelga decir que en cuanto se oficialice la operación se convertirá en el fichaje más caro de la centenaria historia del Barça.

El Dortmund ha hecho un negocio monumental. Hace un año apenas pagó 15 millones al Rennes. Ahora ingresará 15 veces más. El club alemán se vio forzado a claudicar después de que el brillante futbolista se declarase en rebeldía y llevara 15 días sin acudir a los entrenamientos. Y al Barça le apremiaban las urgencias. La cercanía del cierre del mercado, dentro de una semana, había abierto una angustia de la que se había contagiado todo el entorno y que empezaba a hacer mella en la propia junta directiva.

El fichaje de Dembélé, pues, se antoja como balsámico, tanto para los que dirigen la institución como para el equipo, necesitado de un extremo desequilibrante. Otra cosa es el debate que generará su precio.

Después de los 222 millones pagados por el Paris SG por Neymar, Dembélé protagoniza el segundo traspaso más elevado de la historia del fútbol. Está siendo en este sentido un verano enloquecido, en los que se han roto todos los parámetros en el mercado europeo.

El acuerdo se hará previsiblemente oficial hoy mismo. Faltan un par de flecos que, según el club azulgrana, no deberían bajo ningún concepto frustrar la gigantesca operación. En principio, el espigado futbolista firmará por cinco temporadas. Falta conocer su cláusula de rescisión. Se trata de la cuarta incorporación para la plantilla tras Paulinho, Semedo y Deulofeu. Coutinho, aún no descartado, está muy difícil.