BARCELONA 0: Valdés, Gabri, Puyol, Cocu, Van Bronckhorst, Gerard, Motta, Luis Enrique (Sergio Santamaría, min.46), Luis García, Ronaldinho y Saviola.

DEPORTIVO 2: Molina, Manuel Pablo, Andrade, Naybet, Capdevila, Víctor (Tristán, min.82), Sergio (Duscher, min.73), Mauro Silva, Luque (Fran, min.78), Valerón y Pandiani.

GOLES: 0-1, min.40: Luque. 0-2, min.70: Sergio.

ARBITRO: Fernando Teixeira. Amonestó a Andrade, Ronaldinho, Sergio, Molina, Puyol, Fran, y Saviola.

INCIDENCIAS: El Barcelona organizó diversos actos contra la violencia. Se guardó un minuto de silencio que también sirvió de homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán.

El Deportivo, sin más armas que su consabida solidez defensiva y la puntería de sus delanteros para sacar provecho de las ocasiones de gol, despertó al Barcelona del sueño que le supuso su 8-0 del miércoles en la Copa de la UEFA para endosarle la que es su segunda derrota liguera en el Camp Nou.

Los deportivistas demostraron que su plantilla es de una dimensión superior a la barcelonista y que ésta apenas ha puesto los cimientos de la obra en la que trabaja Frank Rijkaard, mientras que Javier Irureta ha consolidado durante años un proyecto. El Barcelona no lo hizo mal, aunque evidenció una vez más la ausencia de un matador en sus filas, pero su guerra, en la actualidad, no es la misma en la que pelean el Deportivo, el Valencia o el Real Madrid. El Camp Nou todavía no conoce la victoria en la Liga esta temporada y, en la Copa de la UEFA, lo ha hecho ante un rival de la escasa entidad del SKM Puchov.

El centro del campo del Deportivo empezó a imponerse mediada la primera parte y a medida que su rival arriesgaba más en ataque y perdía algo de solidez en la cobertura.

La contrapartida para el Barcelona es que tenía mayor presencia en las inmediaciones del área de Molina, que tuvo que exhibirse cumplida la primera media hora de juego para desviar un disparo de Javier Saviola.

La respuesta deportivista en esta batalla táctica que plantearon Irureta y Rijkaard fue la de trenzar rápidos contragolpes para que su rival retrasase las líneas.

Pandiani, que por primera vez esta temporada no marcó en un partido, protagonizó uno de esos contraataques en el minuto 38, pero su remate final se fue alto y llegó entonces el turno de Ronaldinho Gaucho. La estrella barcelonista se hizo con la pelota en el centro del campo y la condujo rodeado de contrarios hasta el interior del área, aunque la defensa gallega abortó finalmente el peligro.

El gol coqueteaba con uno y otro equipo, pero finalmente escogió al Deportivo, que se adelantaba en el marcador a cinco minutos del descanso gracias a uno de esos contragolpes del conjunto gallego que acabó en banda izquierda para que Capdevila centrase al interior del área y Luque enviase el balón al fondo de la red.

REACCION INUTIL

Trascurrido el primer cuarto de hora de este segundo periodo, el Barcelona asumió definitivamente toda la iniciativa ofensiva y lo hizo con bastante criterio, pese al riesgo que corría en defensa.

En el minuto 66, consciente de que los problemas llegaban en el cara a cara entre puntas azulgranas y centrales deportivistas, Luis García probó fortuna con un lanzamiento desde el exterior del área que se estrelló en el poste de Molina.

Pero el Deportivo había dejado muy claro su mayor oficio durante todo el partido y, en el minuto setenta, lo corroboró con un segundo tanto, obra de Sergio de fuerte disparo ante una defensa barcelonista descolocada. Ese gol sentenció el encuentro y abrió los ojos a los seguidores del Barcelona.