Otro año más, a un mes vista, el Rallye Norte de Extremadura. Ya son tres las ediciones organizadas por la Escudería Plasencia del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. El 2 y 3 de octubre los equipos más rápidos del panorama nacional se darán cita en la capital del Jerez, ciudad que este año acogerá la prueba automovilística.

Una edición que presenta varias novedades respecto a años anteriores y otras pruebas del campeonato nacional. Entre ellas, "nos gusta que una disciplina deportiva de esta índole busque identificarse con el medio ambiente y aportar su pequeño grano de arena, y de paso hacernos reflexionar a los aficionados del mundillo", dicen desde la organización.

Una de sus grandes bazas a este respecto es enarbolar y poner en valor la Fiesta del Arbol de Villanueva de la Sierra. Este municipio cacereño enclavado en la Sierra de Gata, cuenta con el honor de ser el primer pueblo del mundo en dedicar una celebración conmemorativa al árbol desde hace más de 200 años.

El tributo a la naturaleza se viene repitiendo en la localidad ininterrumpidamente, cada martes de Carnaval, desde 1805. "Ello sin duda demuestra el aprecio que sus vecinos tienen por el medio ambiente y el respeto que se merece el hecho de proteger las superficies arboladas", se resalta.

Con el árbol

Y he ahí la novedad. Escudería Plasencia, junto con el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra, ha planificado plantar un árbol autóctono por cada participante en el VI Rallye de tierra Norte de Extremadura. Cada uno de estos ejemplares irá marcado con la identificación del deportista al que representa.

En un principio, la idea era repartirlos por las poblaciones por las que discurrirá la prueba. Tras el desgraciado y desolador suceso del incendio de este mes de agosto la Sierra de Gata, los organizadores están considerando la posibilidad de donarlos a los municipios serragatinos afectados. Ya se concretará la fórmula. De momento, deporte, naturaleza y solidaridad van de la mano con el automovilismo de inmejorable estandarte.