Una delegación cacereña formada por seis componentes, al frente de la cual se encuentra el profesor de la Universidad de Extremadura Dirk Nasser, representará a España en el IV Festival Mundial de Deportes para Todos que se celebrará en Pusan (Corea del Sur), de mañana hasta el 2 de octubre.

Nasser partió ayer con la maleta cargada de ilusión, pero con un sabor agridulce, ya que se ha visto obligado a autofinanciarse los gastos derivados de su participación en este festival que patrocinan el COI y la Unesco, entre otras entidades, un presupuesto que ronda los 40.000 euros.

Según ha indicado el profesor de la Uex y presidente de la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Tiempo Libre, Turismo y Deporte (ACCETLTD), durante los últimos meses se ha dirigido al Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, la Junta o la Oficina Cáceres 2016 "sin encontrar ningún apoyo".

Nasser dice que no le parece entendible que ningún organismo oficial les ayude cuando van a llevar a Corea del Sur "juegos y tradiciones de aquí y de fuera de Extremadura, por los que entidades supranacionales se encuentran muy interesadas".

Los costes del viaje y la estancia en Pusan se cubrirán "con dinero de nuestro propio bolsillo y con los que hemos conseguido recaudar en el último año con nuestra creatividad".

Esta es la segunda vez que este colectivo cacereño es invitado a un evento internacional, después de que hace ocho años participara en un festival similar en Hannover (Alemania).

En esta ocasión, Dirk Nasser y sus cinco acompañantes pretenden cumplir con el objetivo del COI y la UNESCO de revitalizar "los juegos de toda la vida y tradiciones", y para ello tienen previsto llevar a cabo en tierras coreanas demostraciones de 16 deportes y juegos.