Una cifra algo superior a 850.000 euros se llevará esta temporada el conjunto de clubs de la comunidad extremeña que participan en competiciones nacionales e internacionales. Ese es el montante global de las ayudas puestas en marcha por la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta a través de dos vías: el patrocinio directo en función de un baremo y los estudios técnicos, de un lado (600.000 euros) y a través de una orden que esta misma semana ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (250.000), de otro.

Para el primer apartado han sido seleccionados 21 clubs situados en un teórico escalafón superior en función de seguimiento y méritos deportivos. De nuevo los clubs de Segunda División B de fútbol (Cacereño, Arroyo y Villanovense) son los destinatario de una mayor cuantía: cada uno de ellos recibirá 90.000 euros. Los de Tercera División, al no viajar fuera de la región, no tienen esa esponsorización, que sí llegará a los cuatro que jueguen la fase de ascenso a través de la orden del DOE (cada uno recibirá mil euros).

En un segundo escalafón, se sitúan clubs que, en el entorno de los 60.000 euros, se considera que no tienen tanto seguimiento ni impacto mediático, pero que algunos de ellos están incluso en la máxima categoría de sus respectivos deportes: Arroyo y Cáceres de voleibol (Superliga), Santa Teresa (Primera de fútbol femenino) y Mideba Extremadura (División de Honor de baloncesto en silla de ruedas). Además, aquí se ubica al Cáceres Patrimonio de la Humanidad de baloncesto (LEB Plata), en este caso con una cantidad similar al anterior (sobre 50.000 euros).

Por último, en el tercer nivel económico se sitúan los que recibirán menos de 50.000 euros. Aquí se incluyen los cuatro de fútbol femenino en Segunda División (Badajoz Olivenza, Femenino Cáceres, Extremadura y La Cruz Villanovense); los tres de ciclismo (Emérita Track, Extremadura MTB Team y Bicicletas Rodríguez); el Extremadura Junior Team de motociclismo, en el que figura, entre otros, Santi Barragán, que corre el Mundial de Superbikes; La Escudería Faraón de David Quijada; el Billar Hervás, que está en División de Honor de este deporte; Linex Magic y Mérida Patromonio, en la élite del ajedrez; y el Badajoz femenino, de LF-2 de basket.

En la orden paralela al patrocinio reseñado hay cantidades que se bareman en el que podrían incluirse los clubs reseñados, pero no se pueden recibir dos subvenciones diferentes de la misma administración, en este caso la autonómica. Por ejemplo, estar en la División de Honor de ajedrez se valora a 6.000 euros, la misma cantidad que un club que participe en la Primera División de atletismo. Al Villafranca, máximo exponente del balonmano regional, le corresponden 10.000 euros y al Tierra de Barros de Almendralejo de féminas 12.000.

En este apartado estarían situados también los dos clubs de baloncesto extremeños de la Liga EBA (Plasencia y Badajoz). Cada uno de ellos recibirá 11.000 euros, según el anexo.

Todo este dinero saldrá de los presupuestos de los departamentos relativos al año 2015, aunque en realidad tienen vigencia, en la mayoría de los casos, a la temporada deportiva en curso, que se arrastra desde el pasado año. Las cantidades son muy similares a las del ejercicio anterior.