De una de las inusuales parejas de hombres y mujeres de Brozas y Alcántara, lacalidades vecinas, típicas, tópicas e históricas rivales, nació la ´inusual´ Almudena Cid, gimnasta entre gimnastas. Quizás vino a este mundo cargada de tanto sentido de la rivalidad como para ser la única deportista en el mundo que, con las de Pekín, serán cuatro las olimpiadas consecutivas para las que ha sido clasificada. Nadie sabe el secreto, pues mientras a la mayoría les llega la retirada a duras penas sobre los veinte años, ella ya alcanza unos magníficos veintiocho. Ni su propia madre acierta a encontrar los porqués.

La gimnasia rítmica tiene como condicionante principal la elasticidad, empezándose ésta a perder de manera vertiginosa en la mujer con la llegada de la menstruación, hasta tal punto que en algún momento se publicó algún caso de ilícito retraso de la misma en las niñas de la alta competición.

Con esta guapa gimnasta, que como el baloncestista Calderón se formó en Vitoria, no ha podido ni el paso de ´niña a mujer´ ni algún que otro desacierto federativo, ni el eterno reinado en este deporte de los países del Este. Su ilusión, su capacidad de trabajo y su tesón han desafiado todo esto y más.

Seguramente podría ser la madre de algunas de sus rivales en los próximos días, y a buen seguro, como tal actuará, llegado el caso, dado su sencillez.

De ser la gimnasia rítmica un deporte mayoritario, hablaríamos de una deportista a un nivel incluso superior a los Nadal, Gasol, Alonso, etc...

Después de la cita olímpica se retira, ha declarado. Veinte años de ocho horas de entrenamiento diario dura disciplina. Su mejor cierre, una medalla para ella y España. Si ha triunfado en la gimnasia, la moda, su futura dedicación, será un coser y cantar, seguro. Visto lo visto, sería muy aconsejable fomentar los matrimonios entre personas de localidades vecinas, aún rivales. Y como se dijo recientemente en televisión, con ella hemos aprendido a no llamar maracas, hulahó, soga y balón a las mazas, aro, cinta y pelota. ¡Que le vaya bonito!.

Valentín López

Representante de Deportistas