Todos los deportes tienen unos valores intrínsecos comunes como pueden ser el beneficio para la salud, ocupación del tiempo libre, el aspecto lúdico, etc... pero cada deporte por separado desarrolla y potencia algunos de manera específica.

El baloncesto tiene como valores fundamentales el trabajo en equipo, el compañerismo, respeto a unas normas, saber ganar y aprender de las derrotas, la capacidad de esfuerzo, trabajo y sacrificio, respetar y aceptar a los que te rodean, la gestión del tiempo... la aplicación de estos valores a la vida diaria hace que te formes como persona.

El deportista profesional tiene asumidas todas estas cualidades de una manera inconsciente ya que las ha trabajado desde el comienzo de su actividad. En una época en la que la transmisión de valores está en el punto de mira, el deportista, por medio de sus experiencias, es una gran herramienta social para guiar a las generaciones futuras en unos valores que les conviertan en mejores personas. Es hora de que desde las instituciones educativas, entidades privadas, empresas, federaciones y demás grupos sociales empiecen a contar con el deportista en la búsqueda de mejores resultados ya sean éstos educativos, empresariales o sociales.

Este fin de semana he tenido la gran oportunidad de compartir unas jornadas con deportistas de élite de Extremadura con el fin de poner en común los valores que nuestras especialidades deportivas potencian y como aplicarlos a nuestro entorno social. Este es el punto fuerte: el deportista profesional está al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio del deportista.

Aquí en Extremadura tenemos grandes deportistas, algunos de ellos medallistas olímpicos y paralímpicos, campeones mundiales o de Europa que están deseando transmitir sus valores y experiencias, sólo falta gente que quiera aprender de ellos y mejorar en su ámbito personal, profesional y social a través del deporte. Ellos son conscientes de su deuda con la sociedad y están dispuestos a devolverles, por medio de sus valores, todo lo que ésta les ha dado.