Una laureada tiradora con arco, la cacereña Fátima Agudo, inauguraba la gala del deporte extremeño lanzando una primera flecha que simbolizaba la puntería alcanzada por una región que cada vez da más en la diana del éxito.

La flecha no acabó en un pebetero como en Barcelona 92, encendiendo la llama olímpica, pero sí dio paso a una sucesión de imágenes para refrendar la apuesta deportiva. Fútbol, baloncesto, natación, balonmano, atletismo...y la creación y mejora de instalaciones en Plasencia, Talayuela, Badajoz, Villafranca de los Barros, Villanueva, Arroyo, Herrera del Duque, Don Benito, Cáceres, Cabeza del Buey, Castuera...una lista interminable.

Tras las imágenes de una pantalla gigante, las reales de los deportistas. Primero las promesas, Verónica Moreno (piragüismo) y Javier Cienfuegos (atletismo); después los responsables de la mejor entidad local, el Ayuntamiento de Miajadas; mejor centro escolar, el Miralvalle (Plasencia) y la mejor entidad, la AD Cura Mora de Villanueva de la Vera. Después, los rostros emocionados de Juan Antonio Chacón (Atletismo) y José Antonio Chaparro, Chapi , (Culturismo), tributados por una brillante trayectoria, como la de Domingo Camello, impulsor del deporte base, con una mención especial junto a las empresas Pinilla, Inquiba, Magenta, Pines y Joca.

La gala del Palacio de Congresos de Badajoz permitió ver exhibiciones de judo, trialsín, agrosport y la gimnasta Laura Campos, la más aplaudida hasta que el saltador placentino Enrique Márquez y la atleta de Zorita Teresa Urbina recogieron los premios a los mejores deportistas absolutos del 2005.

EVOLUCION CONJUNTA Por los galardonados, Márquez resaltó que "la evolución de nuestro trabajo ha ido pareja a la de Extremadura. Casi todos nacimos en la pre-autonomía y desarrollamos el trabajo cuando la identidad de Extremadura maduraba. Muchos fuimos los que tuvimos que irnos a evolucionar". Urbina agradeció el galardón, "que recompensa el esfuerzo diario. Además es una motivación". La fondista resaltó como parte del éxito la creación de las becas Promesas Olímpicas para deportistas y técnicos. "Ayudan al avance y son la prueba de lo mucho que nos queda por hacer".

Después dejó el balón aparcado en Montjuic y cambió la camiseta blanquiazul por un traje de chaqueta azul marino, el premio Extremadura del Deporte 2005, Antonio Alvarez Ito , futbolista de Almendralejo que juega en el Espanyol, con el que ha ganado la última Copa del Rey.

El acto lo cerró el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "La pasión que despierta el deporte tiene mucho que ver con la vida humana", dijo, añadiendo: "Premiamos a un grupo que cuando pierden no han tenido a nadie diciéndole inútiles". También resaltó que "no hay que desmoralizarse porque si bates tu marca es el esfuerzo exigido. Lo importante es la ilusión, el esfuerzo y creérselo. Eso es lo que aprecio".

La gala finalizó con un espectáculo de láser y sonido.