Ayer se presentó en Madrid la Asociación de Deportistas que aglutina a las asociaciones de deportistas profesionales ya existentes (fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, ciclismo, etcétera) con la intención de dar cabida a todos aquellos deportistas profesionales que, hasta ahora, no tenían una asociación propia.

En su junta directiva nombres como los de Marta Domínguez, Carlos Sainz, Emilio Butragueño, María José Rienda, Emilio Sánchez Vicario o Cayetano Martínez de Irujo. Grandes deportistas dispuestos a ser la punta de lanza de un gran objetivo como es el de unir la voz de todos los deportistas profesionales en España y hacerla llegar a las instituciones y entes que gestionan e influyen sobre el deporte en nuestro país y en el mundo.

Por parte extremeña, además de mi persona, estuvieron presentes en el acto el actual presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, y nuestro gran lanzador de martillo Javier Cienfuegos.

Ya están tomando nota en el extranjero ante esta iniciativa pionera, ya que las asociaciones de deportistas profesionales habían crecido, hasta ahora, bajo el paraguas de un solo deporte y esta será la primera asociación que una a todos los deportistas bajo un mismo epígrafe.

Detrás se esconde una palabra, quizás más adecuada respecto a la verdadera función de la asociación: "sindicato de deportistas". Y es que la industria del deporte es una de las más florecientes a nivel mundial y los deportistas, también, sus principales actores, por lo que se hace, cada día más necesaria, una cabeza visible que defienda los derechos, laborales y profesionales, de los deportistas así como se preocupe por aspectos como su representación en los organismos de decisión, los programas de atención y apoyo a la transición al final de la carrera deportiva, etcétera.