Badajoz y Extremadura reeditarán el próximo domingo el derbi provincial por excelencia, tal y como avala la historia. Data del inicio de la década de los 50 del pasado siglo y ha tenido, en categoría nacional, hasta 28 cruces ligueros en campo pacense y uno más, el de la presente temporada, en el Francisco de la Hera de Almendralejo, remozado o no.

Además, los números referidos a los partidos disputados con el cuadro albinegro como anfitrión son claramente favorables al Badajoz. De los citados 28 choques, 16 terminaron con un resultado a favor de los locales, 7 en empate y sólo 5 hicieron que los puntos viajasen al completo rumbo a la Tierra de Barros. Es más, hace más de 30 años que el Extremadura no gana un partido de liga en Badajoz, donde en 3 de las 5 ocasiones que salió victorioso lo hizo por la mínima (0-1) y nunca logró una diferencia de más de 2 goles. Eso sí, como más de una vez ha dicho Iosu Ortuondo, técnico aficionado también a los recursos verbales e inquilino de ambos banquillos a lo largo de la historia, "las estadísticas están para que puedas romperlas".

Medio siglo de historia

El primer derbi liguero en categoría nacional entre Badajoz y Extremadura tuvo lugar allá por la temporada 52/53. El partido disputado en cancha pacense terminó con un reparto de puntos y un gol para cada equipo (1-1) y aquella temporada finalizaría con el Badajoz ascendiendo a la Segunda División única de aquellas fechas.

Poco tiempo después le seguiría el Extremadura y, con los dos equipos ya en la División de Plata , llegaría el primer triunfo a domicilio de los azulgranas. El Extremadura se impuso 0-1 en Badajoz en la temporada 54/55. Le devolvió con creces la moneda el club pacense en las tres temporadas siguientes, con ambos en Segunda para gloria del fútbol extremeño. Los marcadores, cronológicamente, 1-0, 2-0 y 5-2.

Vinieron luego dos victorias azulgranas (0-1 y 0-2) en las campañas 58/59 y 59/60 y el descenso del Badajoz evitó las coincidencias ligueras un ejercicio después. Pero, como el Extremadura también bajó, volvieron a cruzarse con triunfo visitante en la 61/62 (1-3). Sería la penúltima victoria almendralejense. La última, en la temporada 72/73 con un 0-1 con color azulgrana. Desde entonces, victorias y más victorias del Badajoz con el atenuante de algunas igualadas.

La mayor goleada blanquinegra fue el antes referido 5-2 de la campaña 57/58. Al margen de él, sendos 3-0 en las temporadas 74/75, en Tercera División, 90/91, en el estreno azulgrana en Segunda B, y 03/04, cuando hace algunos años el Badajoz descendió tristemente dejando el llamado fútbol profesional sin representante extremeño. Es, hasta el momento, el último embajador que tuvo Extremadura en Segunda A.

En cuanto al resultado más repetido, hay para todos los gustos. Tanto el 2-0, como el 1-0 y el 1-1 han sido resultados finales, hasta el momento, en cuatro ocasiones cada uno. Eso sí, siempre hubo al menos un gol en este tipo de enfrentamientos y jamás terminó el marcador tal y como había empezado, es decir, con 0-0.