Javier Argüelles se deshace en elogios para el equipo de Fernando Méndez y a éste no le gusta adquirir el papel de favorito. "Nos ganan en todo excepto en ilusión", ha dicho el técnico del Iniexsa Cáceres 2016 durante esta semana, en relación al Proffasa Badajoz, líder de la Liga Femenina 2. Ambos disputan el derbi a las seis de la tarde de hoy en el pabellón Multiusos de Cáceres en un partido que será de homenaje a la mujer, que no pagará en el encuentro de hoy.

Igual no de forma tan contundente, pero está claro que los números cantan y el mejor equipo de baloncesto femenino de la región es el que entrena y juega a orillas del Guadiana.

Sin embargo, suceden tres cosas fundamentales. Por un lado, lejos del pabellón de La Granadilla, el Proffasa Badajoz baja enteros. Este diario ofrecía ayer un informe que mostraba la supremacía del equipo pacense en casa, con un 88 por ciento de victorias en sus dos últimas temporadas en la Liga Femenina 2, 22 triunfos en 25 partidos. Sin ir más lejos, en esta campaña el equipo de Méndez ha ganado los 12 encuentros de casa y sus 4 derrotas han sido fuera.

Por otro, que un derbi es un derbi, un partido distinto, que en fútbol equivale a bostezos y empate a cero, y en baloncesto a intercambio de canastas y emoción con resultado incierto.

Y tercero, a todos los rivales del líder siempre les interesa ir de víctimas. Si pierden, era porque el rival es superior y aún así le plantaron cara, por lo que evitan tener presión, y si ganan, es una auténtica hazaña. De este modo, ellos siempre ganan.

Los dos no podrán hacerlo en este partido con entrada gratuita y regalo para las mujeres que asistan, y un verdadero espectáculo por el buen trabajo de ambos clubs. El Iniexsa de Argüelles lleva cuatro victorias en las cinco últimas jornadas, en una zona tranquila de la tabla, ocupando la novena plaza con 10 victorias y 13 derrotas.

Y el Proffasa es el líder con 19 triunfos y 4 derrotas, y lleva 8 partidos ganados en las 9 últimas jornadas. Además, la plantilla está feliz por la concesión al club de la fase de ascenso en mayo. En la primera vuelta, el Proffasa ganó al Iniexsa (79-63).