El Atlético de Madrid, a sólo tres puntos del Real Madrid, amenazará hoy el cuarto puesto del conjunto blanco y medirá la continuidad del italiano Fabio Capello al frente del banquillo, en el derbi más equilibrado de los últimos años, que definirá las aspiraciones de ambos equipos esta temporada.

El escenario será el estadio Vicente Calderón, donde el conjunto blanco ha ganado en sus últimas cuatro visitas (0-4, 2002-03; 1-2, 2003-04; 0-3, 2004-05; y 0-3, 2005-06). Los rojiblancos, en cambio, no vencen a su rival desde el 30 de octubre de 1999, cuando se impusieron por 1-3 en el Santiago Bernabéu.

Con los precedentes a favor del Real Madrid, el derbi mantendrá su rivalidad de anteriores citas, aumentada por la cercanía del Atlético sobre el conjunto blanco, ya que una victoria local permitiría a los rojiblancos adelantar a los madridistas en la clasificación en una segunda vuelta más de una década después.

Mal momento Aún así, no es el mejor momento para ambos, que acuden con dudas al duelo de hoy. El Real Madrid, cuarto en la tabla, sólo ha ganado cuatro de los últimos doce puntos disputados, mientras que el Atlético, quinto, ha perdido dos de sus tres últimos choques, uno de ellos el domingo en Sevilla, donde no tuvo opción (3-1).

Esos resultados aumentan la necesidad de triunfo de ambos equipos en sus aspiraciones en la zona alta de la clasificación, ya que una derrota frenaría las opciones al título de Liga al conjunto madridista y dejaría al equipo rojiblanco excesivamente lejos de los puestos de Liga de Campeones.

Sólo les vale el triunfo. Con esa idea, ambos clubes afrontarán el derbi, que cumplirá 78 años en la Liga (el primer duelo entre los dos fue un 24 de febrero y se resolvió con triunfo madridista por 2-1) y que registrará el lleno en las gradas del estadio Vicente Calderón, que ni siquiera ha abierto sus taquillas, tras agotarse las entradas el lunes.

El Real Madrid llega al derbi madrileño con un ambiente más enturbiado que su vecino. El triunfo ante el Bayern de Múnich (3-2), no ha aliviado la tensión que se respira en el ambiente, con la enésima polémica de la temporada, en esta ocasión protagonizada por Emerson, que se negó a calentar en el encuentro europeo del pasado martes.

Pero la noticia es el regreso Cassano. Tras el indulto a Beckham, baja en el derbi por sanción, llegó el del delantero italiano que en las últimas semanas dio un giro en su comportamiento, ganándose el perdón de Fabio Capello.