Duelo para la historia, duelo estelar, duelo de ilusiones, duelo de pasión. El Plasencia Galco y el CAI dirimirán esta noche (21.00 horas, pabellón Ciudad de Plasencia) el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final del play off de ascenso a la Liga ACB en medio de una enorme expectación en la capital placentina, que sueña, incluso, con la hombrada de superar a uno de los favoritos.

Los jerteños, que quieren hacer valer el factor cancha, pretenden meter presión al lujoso cuadro de Alfred Julbe. Esa presión no la tiene el grupo de Dani García quien, como el propio presidente, Antonio Martín Oncina, ha considerado la eliminatoria un "premio " a la excepcional liga regular realizada. Al mismo tiempo, y pese al carácter en cierto modo lúdico del play off , no se va a renunciar a nada, en absoluto.

El propio técnico cántabro del Plasencia considera claves de la eliminatoria el primer y el tercer encuentro, ya que dice que su equipo está lo suficientemente capacitado para ganar, al menos, un encuentro en el pabellón Príncipe Felipe. Vencer hoy y hacer lo propio el domingo (18.00 horas) significaría un paso adelante de considerables proporciones.

APOYO DEL PUBLICO Amparados por su incondicional afición, los extremeños van a ponerlo todo desde el inicio. Desde la grada, el ambiente volverá a ser aún más excepcional que de costumbre, ya que se prevé un lleno absoluto, con presencia de seguidores visitantes, aunque en menor número al inicialmente previsto debido a la escasez de plazas hoteleras estos días en la capital del Valle del Jerte.

Ambos conjuntos parecen haber preparado a conciencia el choque. El técnico maño, Alfred Julbe, ha apuntado durante estos días que no será nada fácil ganarle al Plasencia, y es que los propios extremeños ya han superado a los maños en dos ocasiones esta temporada, una en cada cancha, aunque queda el regusto amargo de haber caído en la final de la Copa del Príncipe en el pabellón zaragozano.

Ahora toca estar al cien por cien y buscar la fórmula del éxito que se encontró en el principio de temporada y que en estas últimas jornadas se ha desvanecido ligeramente. El propio Dani García ya reconoció en este diario que su equipo llega a los play-offs "corto de gasolina". Sin embargo, todos en la plantilla están dispuesto a dar hasta la última gota para abrir la eliminatoria con un triunfo. Un éxito hoy supondría todo un balón de moral en el inicio de la carrera hacia el ascenso a la ACB, un sueño que en Plasencia ya suena a posibilidad muy real.

Uno de los factores determinantes para esta eliminatoria sin ninguna duda pasará por el calor de la grada. El propio presidente, Antonio Martín Oncina, reclama a sus seguidores que empujen con fuerza en estos partidos determinantes. Hasta ayer ya se había superado la venta de los 1.000 abonos para los dos encuentros de casa. En la sede del club se trabaja a destajo y el horario para que los aficionados puedan recoger sus carnets será ininterrumpido de 9.00 de la mañana hasta las 19.00 horas. La sede será el único lugar donde poder adquirir los abonos y las entradas.

El CAI llega para esta cita con todos sus efectivos a punto, con Matías Lescano y Oscar González en plena forma física. Esmorís y Rocky Walls son las últimas incorporaciones a la poderosa plantilla de Alfred Julbe.