SPAR CITYLIFT GIRONA: Noemí Jordana (9), Brittany Chambers (19), Jael Freixanet (5), Ifu Ibekwe (20), Vanessa Gidden (11) --cinco inicial-- Anna Carbó (5), Vita Kuktiene (5), Elina Babkina (8), Elia Ros (0).

AL-QAZERES EXTREMADURA: Nina Bogicevic (6), Verónica Sánchez (11), Fatou Dieng (13), Callan Taylor (22), Yaiza García (9) --cinco inicial- Marta Tudanca (1), Jennifer George (2), Karla Gilbert (6), Elena Corrales (0).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-23, 47-40 (descanso) 58-55 y 82-70 (final).

ARBITROS: Pagán Baró y Torres Sánchez. Sin eliminadas.

No pudo ser. El Al-Qazeres necesitaba un milagro para conservar opciones de permanencia y firmó un gran encuentro en Fontajau, tuteando durante 35 minutos a uno de los conjuntos más poderosos de la liga, pero al final se impuso la lógica, Spar Uni Girona ganó de doce y certifica así el descenso de las extremeñas, que lucharon a brazo partido, con un banquillo mucho más corto, y dando la cara hasta el final. Una derrota dolorosa pero con una gran imagen.

Saltaron a la cancha las de Jacinto Carbajal dispuestas a dar el todo por el todo en pos del milagro de la permanencia. Ante un Girona sorprendido, primer parcial de 0-6, juego fluido en ataque y fuerte defensa, y después cinco puntos consecutivos de Yaiza para ubicar un 2-11 a los tres minutos y medio. Querían reaccionar las locales, pero Taylor puso una máxima de diez con un 4-14. Genial Al-Qazeres.

Pero alternando bien el juego interior y el exterior, triple de Freixanet y canastones de Ibekwe, las locales se metieron en la pelea en un partido donde poco a poco los ataques se iban imponiendo a las defensas. El técnico local pedía un tiempo a dos minutos y medio del final precisamente tras un 4-0 de parcial a su favor, de 12-19 a 16-19. La meta era frenar a una Callan Taylor que se había olvidado de sus molestias físicas y era una pesadilla para las locales. Al final, 22-23 en un bonito espectáculo en el primer acto del encuentro.

GIRONA POR DELANTE El segundo periodo arrancaba con un triplazo de Taylor, pero Kuktiene y Chambers respondían desde fuera para empatar a 27. Las catalanas imponían su mayor calidad individual, y un triple de Brittany Chambers a 6.45 del descanso daba la primera ventaja a Uni Girona en el encuentro, 32-31. Carbajal movía piezas dando entrada a George y Sánchez buscando oxigenar su bloque, más corto en efectivos. Así, Babkina en la rotación lideraba el ataque local demostrando que merece minutos, y el luminoso se iba a un 37-33 con la letona encestando todo lo que le caía en las manos. Y aunque Gilbert y Bogicevic acercaron a las cacereñas a dos puntos, el tirón de las gerundenses con la inspirada Ibekwe, quince puntos, dejaba en el intermedio un 47-40.

Arrancaba el tercer acto con Girona fallando desde fuera y Al-Qazeres queriendo meterse de nuevo en el encuentro, pero con poca fluidez en la ofensiva. Quien no fallaba era Ibekwe, cuatro puntos más para un total de 19 en apenas 23 minutos, verdugo de las extremeñas en las dos pinturas. Los dos ataques se despabilaban, anotando con facilidad, pero Girona mantenía siempre una renta en torno a los ocho-diez puntos a su favor.

Con 58-49, Carbajal pedía un tiempo a tres minutos y medio del final. Quedaba tiempo para soñar, ya que en ataque sí se cuajaba un gran encuentro, no tanto en defensa. Era cuestión de apretar las clavijas atrás, y se lograba con un 58-55 al final. Taylor llegaba a los veinte puntos, se había mejorado en defensa y el milagro era posible.

AL-QAZERES RESISTE Tremendos diez minutos finales. Dieng, Gilbert y Taylor mantenían con bravura a las extremeñas, 65-61 a los dos minutos y medio. No parecía un duelo entre uno de los fuertes y el colista. Yaiza y Tudanca entraban y un triple de Fatou Dieng acercaba a tres, 67-64.

Peor ahí se atascaron un tanto las visitantes, perdiendo visión en ataque. Bogicevic, descentrada, perdía dos balones y se iba al banco mientras Babkina disparaba de nuevo a las catalanas con un triple, 72-64 para entrar en los últimos cinco minutos. Girona tiraba de sus interiores titulares, Gidden e Ibekwe, para cimentar el triunfo, y un triple de Jordana era el mazazo a dos minutos para el final. La aventura cacereña en la máxima categoría llega a su fin.