No ha tenido mucho trabajo en lo que va de Mundial, pero casi en cada partido ha protagonizado acciones que han puesto de relieve que Iker Casillas tiene más dudas de lo habitual. El balón ha influido en alguna de ellas, pero en otras ha habido indecisiones y síntomas de inseguridad que pueden achacarse a cierto nerviosismo.

Hay quien ha querido buscar explicaciones en todo lo que ha provocado su relación con la periodista de Tele 5 Sara Carbonero. Vicente del Bosque dijo ayer que no le ve nervioso y que está trabajando a pleno rendimiento, pese a lo cual el futbolista del Real Madrid no escondió cierto malestar.

"Me toca vivir un papel que no me gusta por culpa de otro tipo de prensa y eso llega también a la deportiva, pero no tiene nada que ver con el deporte y no me tiene que preocupar. Simplemente he venido aquí a intentar hacerlo lo mejor posible, a intentar disfrutar de este Mundial", dijo el capitán de la selección española en la primera entrevista concedida desde que se inició la concentración del combinado nacional.

"Acepto lo que me toca, pero estoy centrado exclusivamente en el fútbol. Como dice un amigo mío, tengo más tiros que una fachada de Sarajevo", declaró en el programa Al primer toque, de Onda Cero.

Casillas, por otro lado, considera que después de jugar partidos de "alto riesgo" nadie debe pensar que España está en semifinales. "No nos lo teníamos creído ante Portugal ni ahora tampoco cara al partido contra Paraguay", comentó el portero del Madrid, firme a la hora de defender el estilo del equipo: "Hemos ido de menos a más. Este modelos nos ha llevado hasta donde estamos ahora y no podemos renunciar a él".

Con Aragonés

Eso no significa que le hayan caído mal las críticas del anterior seleccionador, Luis Aragonés. "Hay gente que se ha ganado el derecho a opinar. El es el responsable de este estilo y es para la selección lo que Di Stéfano para el Madrid. Lo que diga no nos supone ningún problema. Lo miramos con humor y cariño. Somos su bloque", añadió el guardameta, que sueña con un recibimiento como el de hace dos años: "Hay un país detrás de nosotros que lo está pasando mal y la gente al menos disfruta un poco con la selección. Ojalá podamos darles una alegría".

Del Bosque ensayó ayer a puerta cerrada con el mismo equipo que ganó a Portugal. Llorente, pese a su gran actuación, sabe que volverá al banquillo. "Aquí estamos todos para ayudar a conseguir el máximo objetivo, que es ganar el Mundial, y todos tenemos que pelear por lo mismo", dijo.

Susto de Javi Martínez

Su compañero en el Athletic, Javi Martínez, no acabó el entrenamiento tras recibir un fuerte impacto en el tobillo. Javi Martínez, centrocampista del Athletic Club de Bilbao, tan sólo sufre un golpe en su tobillo sin importancia, según confirmó anoche el doctor Oscar Luis Celada.

Javi Martínez no pudo acabar el entrenamiento a puerta cerrada en el que la selección española preparó el partido de cuartos de final del Mundial 2010, que jugará el sábado ante Paraguay, tras recibir un fuerte golpe en el tobillo.

En la recta final de la sesión de trabajo cuando los internacionales españoles completaban un partido en el campo de entrenamiento de la Universidad del Noroeste, Javi Martínez recibió un fuerte golpe en el tobillo que le impidió acabar junto a sus compañeros.

Sin embargo, un par de horas después Celada explicóque se trataba de un golpe que no le impedirá estar a disposición de Del Bosque para el encuentro de mañana sábado. Precisamente el jugador que le aparta de la titularidad, Xabi Alonso, no tendrá problemas, ya que parece recuperado de sus problemas físicos y mejora del golpe en la boca que se dio ante Portugal. Por ello, Vicente del Bosque solamente tiene la baja segura del defensa del Real Madrid Raúl Albiol, que dijo ayer que espera aún jugar.