Separados por nueve puntos y por un mundo de sensaciones futbolísticas, Barcelona y Madrid vuelven a verse las caras en el Camp Nou (22.00, La Sexta), escenario esta temporada de un clásico desigual, en el que se medirá el fútbol espectáculo del líder de la Liga con el alcance del ´efecto Juande Ramos , el encargado de reanimar desde el banquillo al conjunto blanco.

Favorito indiscutible en todas las apuestas, el Barça se ha acostumbrado a solventar sus últimos partidos con una autoridad incontestable. Al líder le avala la pulcritud de su juego y las estadísticas: es el máximo goleador y el menos goleado (sólo un gol encajado en sus últimos cinco partidos de Liga), el que más remata y menos tarjetas ve.

Más allá de los datos, el Barcelona ataca cada partido como si fuera el último. Sostenido por la voracidad de Guardiola, que prepara cada partido con la ilusión del debutante, el equipo azulgrana ha aprendido a hacerse fuerte. Cuenta además con jugadores en un dulce momento de forma, del lateral derecho al extremo izquierdo. El juego arranca en la combatividad de Alves o la precisión de Márquez y encuentra en Xavi un excelente hilo conductor. Unos metros por delante, Messi desequilibra y Eto´o, pichichi del torneo, golea.

En oposición a las dudas que genera la alineación del Real Madrid, el once de Guardiola parece cantado. Márquez y Puyol ocuparán el eje de la zaga, secundados por Alves y Abidal, con Touré como ancla, acompañado de Xavi y Gudjohnsen.

El frente de ataque lo formarán Henry, Messi y Eto´o, un trío que suma 30 goles en Liga (2,1 por partido), sólo tres menos que todo el Real Madrid.

Ajenos al ambiente que exige y da por hecha una goleada, el equipo y su entrenador trabajan para mantener ante el Real Madrid sus señas de identidad como garantía de victoria: ambición, una asfixiante presión a la salida de balón del equipo rival y apoyo en las ayudas defensivas.

INCOGNITA BLANCA Enfrente tendrá a un Real Madrid que debe luchar contra los elementos, los malos augurios y la lógica. Juande acude al rescate en el peor momento de la temporada, y, tal vez, en una de las peores crisis de los últimos tiempos en el club madridista.

Sin embargo, la llegada fulgurante de Juande Ramos al banquillo blanco parece que ha traído aires renovadores. Su primera prueba, ante el Zenit en la Liga de Campeones, se saldó con un pequeño éxito tras dos derrotas consecutivas en Liga.

Además, el Real Madrid llega con una lista interminable de bajas. Por sanción, no jugarán Arjen Robben y Marcelo. Por lesión, están fuera de combate Diarra, Rubén De la Red, Van Nistelrooy, Miguel Torres, Pepe, Huuntelaar y Heinze no visitarán el feudo azulgrana.