Definitivamente, el 2018 no le ha sentado bien al fútbol extremeño de Segunda B. Al menos, en cuanto a resultados se refiere. El botín de puntos logrado por Extremadura, Badajoz, Mérida y Villanovense en este inicio de año se antoja escaso en su conjunto y la cuesta de enero, la más cara de los últimos años, amenaza con pasarles factura. A unos más que a otros, claro está. Pero el balance genérico es más bien negativo. Salva la honra el Badajoz, que ha sumado los seis puntos de casa siendo el equipo con menos presupuesto de los cuatro. Y eso, le ha disparado a la zona media de la tabla, donde antes nunca había navegado. Es el único que ha sabido moverse en tiempos de rebajas.

De los 16 partidos disputados por los equipos extremeños, solo tres han acabado en victoria. El Badajoz ha goleado por 3-0 a Écija y El Ejido en casa. Y el Extremadura solo ganó 3-4 en Córdoba. Vamos por partes.

El peor/ El polo más negativo del cambio de año está el Mérida. Los romanos no carburan desde la llegada de Loren al banquillo y la alerta es máxima en los aledaños del estadio Romano. Las llegadas de Iván Aguilar, Germán, José Cruz y Checa, que ya han debutado, no han terminado de paliar los males de un Mérida perdido en sus dudas.

En Gran Canaria tocó fondo el equipo de Loren. «Estamos jodidos y el vestuario está muy jodido», indica un entrenador que no da con la tecla. Pero Loren es un tipo duro: «Yo ya he vivido esto en mis propias carnes. Como futbolista y como entrenador. Y esta situación estoy convencido de que la vamos a cambiar». El Mérida está más cerca que nunca del peligro: a un punto de la promoción de permanencia y a dos del descenso. Lleva ocho partidos sin ganar.

alerta / Mini crisis abierta en el Extremadura, un equipo hecho para ganarlo todo y que lleva un punto de nueve posibles. Las dudas se han centrado en Manolo Ruiz, cuyo crédito tiene poco recorrido. El club le mantendrá hasta San Fernando, pero en el Bahía Sur se examina. Otro tropiezo podría sentenciarle. El club anunciaba ayer el fichaje del guardameta sub-23, Curro Harillo, que llega del San Roque de Lepe, aunque tiene experiencia en la cantera del Real Madrid.

Cegado / Otro problema diferente tiene el Villanovense. Ha sumado tres puntos en enero, merced a tres empates, pero sus problemas con el gol se agudizan. Lleva un gol en los últimos siete encuentros. Ante el Jumilla falló hasta un penalti. Lo positivo es las buenas sensaciones mostradas por Allyson y Arroyo, quienes volvían de sendas lesiones. Los serones anunciaron ayer la baja de Gonzalo Llerena, casi inédito este año. Podrían firmar en estos días.

EN FORMA / La mejor cara la ofrece el Badajoz, con un balance de seis de doce puntos en enero. Lo mejor es su convincente fútbol cuando actúa como local.

El pasado domingo por fin pudo debutar Javi Pérez, quien dio equilibrio y criterio al fútbol blanquinegro. Otra clave de su buen momento es la recuperación de Guzmán, quien ofrece soluciones y desborde por banda, Y la regularidad de Ruano, sin duda, el mejor jugador del Badajoz esta temporada. Marrero está encantado con su equipo, especialmente con la voracidad que muestra en cada partido: «siempre quieren ir a por más y ante eso no puedo hacer nada. Estoy muy contento», puntualiza.