El Barcelona fue el gran beneficiado del sorteo de la fase de grupos la Liga de Campeones, que se mostró más esquivo con el Real Madrid y el Atlético y dejó razonablemente satisfecho al Villarreal.

Del sorteo, celebrado en el Forum Grimaldi de Mónaco, sale el conjunto de Josep Guardiola como el claro favorito del grupo C, por delante de un Sporting de Lisboa que no ofreció grandes cosas, el miércoles, en el trofeo Santiago Bernabéu, del Basilea suizo y del Shakhtar Donetsk ucraniano, un rival conocido para los azulgrana.

Para el Villarreal, el grupo E es casi un déjà vu , porque ya se enfrentó al Manchester en la temporada 2005-06 y al Celtic Glasgow, en la Copa de la UEFA 2004.

El Aalborg danés, que eliminó al Modriça y al Kaunas en las dos rondas previas, completa un grupo en el que, en buena lógica, los de Manuel Pellegrini tendrían que optar a una de las dos plazas junto al actual campeón, el Manchester United.

EMOTIVO REENCUENTRO El Atlético, en su regreso a Europa once años después, se enfrentará a Fernando Torres, su gran icono en los últimos años.

El conjunto que dirige el mexicano Javier Aguirre entró en el sorteo desde el bombo 4, el de los equipos con peor coeficiente, por lo que no podía confiar en emparejamientos sencillos.

Ha caído en el grupo D, que encabeza el Liverpool de Rafa Benítez con el morbo añadido del regreso de Torres al Calderón, desde donde partió hace un año para buscar la gloria europea.

El PSV Eindhoven, un conjunto que en los últimos años ha acariciado el éxito y acostumbra a ofrecer un juego vistoso, y el Marsella, que comienza a recuperar parte del prestigio perdido de la mano del ex internacional belga Eric Gerets, completan el grupo E.

DUROS RIVALES El Real Madrid, por último, es el gran perjudicado entre los conjuntos españoles, porque encabeza un complicado grupo en el que se tendrá que enfrentar contra el Juventus de Claudio Ranieri y el Zenit St Petersburgo, la sensación de la pasada temporada en la que se proclamó campeón de la Copa de la UEFA.

El equipo madridista, eliminado los cuatro últimos años en octavos de final, se enfrenta ahora a una complicada fase de grupos. Su cruce contra el Juventus es un clásico europeo y el conjunto turinés ya le eliminó hace cuatro años en octavos.

El Zenit, con el genio Andrei Arshavin al frente, es un duro rival, que ya ridiculizó la pasada temporada al Bayer Leverkusen y al Bayern Múnich.

El BATE Borisov, mientras, es una de las sorpresas de la Liga de Campeones, procedente de la previa tras eliminar al Levski Sofia es, en teoría el más débil del grupo.

El resto del sorteo, emparejó al Chelsea de Luiz Felipe Scolari en el grupo A, con el Roma como máximo rival por delante del Girondins de Laurent Blanc y del Cluj, sorprendente campeón rumano.

En el grupo B, el Inter de Jose Mourinho es claro favorito frente al Werder Bremen alemán, el Panathinaikos griego y el Anorthosis, el primer equipo chipriota que entra en la Liga de Campeones.

En el F, el Lyon parte como cabeza de serie, pero el Bayern Múnich de Jurgen Klinsmann reclama su condición de rival a batir, mientras que el Fiorentina italiano también está dispuesto a pelear por una plaza en octavos, con el Steaua como cuarto en todas las apuestas.

El G, por último, ofrece al Fenerbahce de Luis Aragonés una oportunidad de entrar en la siguiente ronda. El Arsenal es el más potente, pero Oporto y Dinamo Kiev están a la altura del conjunto turco del exseleccionador español.

TORRES Mientras tanto, el gran protagonista, Fernando Torres, declaró en su página web que su deseo es que los dos conjuntos se clasifiquen para los octavos de final.

El jugador español, que califica el grupo D (Atlético, Liverpool, Marsella y PSV Eindhoven) como "muy complicado", manifestó convencido: "Es un grupo muy complicado, muy difícil, donde cada partido será como una final. El Marsella ya nos complicó mucho el año pasado, tanto que ganó en Anfield y nos tuvimos que jugar la clasificación en su estadio. El PSV Eindhoven es un rival correoso y el Atlético en su estreno después de muchos años sin estar arriba querrá dar la mejor imagen posible. Sin duda mi deseo es que Liverpool y Atlético, en este orden, pasen a octavos de final".