Alemania se pone hoy en marcha. Al fin. Cuatro años después del éxito de Brasil en Japón, 32 selecciones inician una intensa carrera que concluirá el 9 de julio en Berlín y que, si sigue el camino que dicta la historia, acabará coronando a un rey conocido. En 76 años, los 17 títulos se han repartido entre 7 países, con Brasil muy por delante de todos, exhibiendo sus cinco estrellas y dispuesto a colgarse la sexta. Así que, en el fondo, muchos de los que cada cuatro años alcanzan esta cita siempre juegan el mismo papel, el de invitados a un fiesta ajena. No hay más que mirar a España, ejemplo perfecto.

Pero no todo está escrito y el paso del tiempo ha ido moldeando el torneo. Del estreno en Uruguay en 1930 apenas queda ya nada. Ni siquiera el trofeo, entonces Jules Rimet, y desde 1974, precisamente, desde Alemania, Copa FIFA. Más que un trofeo, una escultura, de casi cinco kilos de oro macizo de 18 kilates, que nadie podrá quedarse en propiedad y que hoy reaparecerá tras cuatro años de estancia en Brasil, a la espera de un nuevo destino. O de volver por donde vino.

Por primera vez, el campeón no participará en el estreno. Ese honor recaerá ahora en el anfitrión, una Alemania que se siente orgullosa cuando mira a todas partes y ve que todo parece a punto, hasta que mira al campo y repasa el equipo que ha construido Klinsmann. Entonces, arruga el morro y se siente más pequeña que algunos de sus enemigos, que ya es raro tratándose de Alemania, acostumbrada a mirar siempre por encima del hombro a cualquiera que se le ponga delante.

Pero hoy parece que no tiene nada que temer y que, para empezar, tendrá la fiesta en paz. Costa Rica, goleada recientemente por Cataluña, no está para dar sorpresas y seguir el camino, por ejemplo, de Senegal hace cuatro años, cuando el primer día se cargó al campeón (Francia) y ya empezó a sellarle el billete de vuelta a casa, o el de Camerún de Roger Milla en Italia 90, cuando se dio a conocer dándole un revolcón a la Argentina de Maradona. Costa Rica ya tiene suficiente gloria con participar en el estreno de este Mundial.

Pasa a la página siguiente