La derrota en Anfield ante el Liverpool y la racha de cinco temporadas sin pasar de octavos de final en la Champions han supuesto un elevado coste para el Madrid. El Villarreal ha superado al equipo blanco, tanto en el coeficiente de esta temporada como en el de los últimos cinco años, según el ranking que hizo público ayer la UEFA, que sitúa 13º al Madrid. El equipo de Pellegrini, el 12º, tiene un presupuesto de 63 millones de euros frente a los 400 del club blanco, el más alto del mundo.

El desplome europeo del Madrid es un hecho. El equipo de las nueve Copas de Europa lleva cinco años sin eliminar a nadie en el Viejo Continente. Sin más logros que superar la primera fase de grupos, el conjunto blanco sigue dando muestras de debilidad cuando debe medirse a rivales de entidad. Eso ha hecho que el Villarreal, que logró llegar a la semifinal en su primera aparición en Champions, en el 2006, y que en la presente edición ha accedido a los cuartos al eliminar al Panathinaikos, sume 17.312 puntos frente a los 14.312 del Madrid.

En los ocho encuentros disputados esta campaña, el Villarreal ha sumado 15 puntos por 12 del Madrid. En el cómputo de las cinco últimas temporadas el balance también es favorable al submarino amarillo, que ocupa el puesto número 12, con 79.503 puntos frente a los 78.503 de los blancos, un lugar más abajo, y que también han sido superados por Barcelona y Sevilla.

FLORENTINO, A LA ESPERA Mientras, Vicente Boluda sigue pasando las hojas del calendario para buscar una fecha final para las elecciones. Se habla del 7 de junio, si es que el equipo mantiene alguna opción en la Liga. Si no es así, se podrían convocar en mayo. En el momento en el que haya una fecha definitiva para las elecciones, Florentino Pérez hará oficial su deseo de participar en ellas. Hay quien apunta que el empresario lo llevará a cabo en un programa de debate en Televisión Española, concretamente en 59 segundos.

En principio, lo más acuciante para Boluda es convocar de manera oficial la asamblea del 29 de marzo, lo que solo podrá hacer hoy y mañana por la obligatoriedad de hacerlo 15 días antes de la cita.

A estas alturas, el presidente del Madrid ya sabe que tiene el enemigo en casa y que no es otro que su antecesor en el cargo. Ramón Calderón prepara una venganza en la cita con los compromisarios de final de mes contra Boluda y ya ha iniciado un movimiento para que no se ratifique al presidente. Le considera un traidor hacia su persona y tampoco le perdona haber pactado con las dos plataformas de la oposición y haber despedido a José Bernabéu, director de peñas.

Mientras, el equipo intenta recuperar algo de autoestima para afrontar el complicado choque ante el Athletic en San Mamés. "Estamos en un momento delicado, pero nos queda la Liga. Estamos a seis puntos del Barça y vamos a Bilbao a ganar", dijo Higuaín, quien sin embargo lanza un mensaje de tranquilidad de cara al futuro inmediato. El equipo "está en un momento delicado" después de la eliminación de la Liga de Campeones ante el Liverpool, pero que va a "tratar de darlo todo por la liga" y "tiene capacidad para hacerlo".

Higuaín dijo desconocer listas sobre posibles bajas de jugadores de la actual plantilla y expresó su confianza en que los que sigan el año que viene logren "romper el maleficio".