El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) ha conquistado el Dakar Argentina Chile 2010 tras finalizar sexto la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, en la que se ha impuesto el portugués Ruben Faria (KTM). El mejor español ha sido el catalán Joan Pedrero (KTM), 10° en la clasificación final.

La jornada final del rally no ha deparado sorpresas de última hora y el galo se ha llevado su tercer Dakar con más de una hora de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el noruego Pal Ullevalseter (KTM). En la etapa de hoy, el luso ha sido el primero en recorrer los 203 kilómetros cronometrados del trazado, seguido por Ullevalseter, segundo, y el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), tercero.

Despres ha sido sexto, a más de cinco minutos del ganador, y el catlán Marc Coma (KTM), defensor del título, octavo. El chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), que aún albergaba opciones de luchar por el segundo cajón del podio, ha acabado en 10ª posición, a más de dos minutos de Ullevalseter.

CASI DOS HORAS DE VENTAJA

De este modo, Despres se ha hecho con el triunfo con una hora, 2 minutos y 52 segundos de ventaja en la clasificación general sobre Ullevalseter. Chaleco López (Aprilia) ha sido tercero, a casi siete minutos del noruego, igualando así la gesta de otro chileno, Carlo de Gavardo, en el 2001.

El portugués Helder Rodrigues ha finalizado cuarto; el francés David Fretigné, quinto; y el español mejor ubicado ha sido el catalán Joan Pedrero (KTM), que ha quedado 10°. Coma, el único español que se ha hecho dos veces con el Dakar, ha quedado 15° de la general, tras acumular casi seis horas y media en penalizaciones.