Es un personaje controvertido, uno de los grandes expertos en el siempre espinoso e interpretable asunto del dopaje. Marcos Maynar, profesor titular de Fisiología de la Universidad de Extremadura y médico del Cáceres 2016, vive estos días satisfecho por lo que considera "un giro radical" en el caso del presunto dopaje de Carlos Gurpegui, futbolista del Athletic.

Maynar, miembro del equipo de investigación de la Uex sobre la nandrolona, fue encargado por el club vasco para la defensa de Gurpegui, que dio positivo de esa sustancia en una cantidad por encima de lo permitido. Ahora, en una entrevista con Efe, asegura que el conflicto ha variado después de la recalificación de la 19-norandrosterona por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, lo que supone, a su juicio, reconocer de "forma implícita" la inocencia del jugador.

Desde un principio, Maynar defendió que Gurpegui podía generar esa sustancia en su propio cuerpo, lo que ahora parece reconocer la Agencia. "Eso viene a ratificar la postura que nosotros adoptamos desde un principio, y a la que muy poca gente quiso hacer caso. Incluso hubo algunas instancias y medios de comunicación que, movidos por no sé qué interés, llegaron a desprestigiarnos por la sola condición de ser extremeños". Según comenta, ha llegado a pensar en trasladarse a Euskadi para continuar allí sus estudios, pero ahora está a punto de firmar un convenio con la Junta de Extremadura para que su equipo explique por la región qué es el dopaje y cómo hay que luchar contra él.