Diez días restan para que la Plaza Grande de Zafra se convierta el próximo 4 de marzo en el escenario de una de las pruebas más completas del calendario deportivo regional, la Eco Night Run, cuyo recorrido por las calles segedanas se ha dado a conocer esta misma semana.

Esta prueba, llamativa tanto por su aspecto deportivo como por el carácter transversal de la misma, llevará por los lugares más emblemáticos de Zafra a todos aquellos deportistas que decidan correr para dar visibilidad a valores como el respeto por el medioambiente, la sostenibilidad o la importancia del reciclado de materiales.

Espacios como la propia Plaza Grande, la Puerta de Jerez, la Plaza Chica y el arco del Cubo, a los que sumar el paso por la judería zafrense y la vista en el recorrido del Palacio de los Duques de Feria o la Colegiata de la Candelaria, que harán que esta carrera sume a su carácter de concienciación y la novedad de realizarse en horario nocturno, la espectacularidad de disfrutar de los puntos turísticos más destacados de la ciudad gracias al deporte.

Si a todo eso unimos la promoción de hábitos saludables y las actividades lúdicas como componente integrador, tenemos como resultado esta tercera cita del Desafío 4 Estaciones, puesto en marcha por la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, y de la firma privada Ibercaja, cuyo lema es deporte y responsabilidad ambiental corriendo juntos.

Como se viene anunciando en la web oficial del circuito (www.circuitocuatroestaciones.es), este recorrido será válido para aquellos que compitan en la prueba de 5 kilómetros y para los que lo hagan en la de 10, dando estos últimos dos vueltas al casco urbano segedano. En la carrera de 10 kilómetros habrá Categorías Junior (de 14 a 18 años), Senior (de 18 a 40 años) y Categoría Máster (más de 40 años), todas ellas Masculina y Femenina, mientras que en la prueba de 5 kilómetros la categoría será absoluta, aglutinando a todos los corredores. Por su parte, los más pequeños contarán en la Eco Night Run Kids con un circuito de 1 kilómetro de distancia, con salida y meta en la Plaza Grande, que les llevará a la Plaza de España a través de la Calle Sevilla.

Como viene siendo habitual en las pruebas de este ‘Desafío’, todos los participantes recibirán un ‘kit del corredor’ que incluirá camiseta y gymbag con el logo de la carrera, además de una gorra conmemorativa e información sobre cuestiones medioambientales, ya que el leitmotiv de esta cita es la frase ‘Recicla, tu esfuerzo tiene recompensa’.