Ilias Fifa, atleta español de origen marroquí que en el 2016 se proclamó campeón de Europa de los 5.000 metros en Amsterdam, ha sido detenido en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet por su presunta vinculación a una trama de dopaje. La detención, y también el registro de su domicilio, se inscribe en una gran operación policial antidopaje, que afecta a varias provincias españolas y que previsiblemente se saldará con media docena de detenidos más, según fuentes policiales.

El registro de la casa de Fifa ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró, y los investigadores van en busca de anabolizantes y otro tipo de productos dopantes que incurran en un delito contra la salud pública. Es una operación llevada a cabo por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las Personas (UCDEV) de la Policía.

Fifa, que ganó el oro en el Europeo del 2016 por delante de Adel Mechaal, otro atleta de origen magrebí afincado en Catalunya, acudió después a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ese mismo año fue considerado mejor atleta catalán por la Federación Catalana de Atletismo

Nacido en 1989 y de origen marroquí, llegó a España con 17 años en los bajos de un camión. Después de pasar por varios centros de menores, consiguió ir a un piso tutelado por la Generalitat.