Extremadura: Toni; Garmendia, Roberto, Fabios, Zamora; José Ignacio, Santi Amaro; David Carmona (Samir, min. 73), Cabello (Bermúdez, min. 89), Alaín (Cobos, min. 62) y Asen.

Ecija Bal.: Verdejo; Torres (Puli, min. 73) Juan Ramón, Juanma, Zabala; Capa (Juan Ignacio, min. 80), Pedro; Requena, Jorge García (Arteaga, min. 67), Raúl Pichardo y Espejo.

Gol: 1-0 min. 68: Roberto.

Arbitro: José Luis Lesma López (Comité Madrileño). Quiso ser diplomático y a punto estuvo de liarse. Mal asistido en la banda de tribuna, no pasó del aprobado (1). Amonestó a Amaro (77´), Zamora (93´)/, Torres (22´), Jorge García (51´), Juan Ignacio (91´) y Aretaga (94´).

Incidencias: Unos 1.800 espectadores en tarde agradable, más bien calurosa, en el Francisco de la Hera almendralejense.

A la tercera fue la vencida. El Extremadura saldó su deuda con la hinchada azulgrana, la de ganar por fin un partido en el Francisco de la Hera en la presente temporada, y lo hizo por la mínima y teniendo que trabajar mucho. Pero no se le pueden poner puertas al campo , que luego Ortuondo habla de discursos simplistas cuando comparece en la sala de prensa. Si lo importante era sumar un triunfo, el de ayer, aparte de una realidad, es de justicia. Y es que, aunque el partido volvió a ser bastante malo, si algún equipo mereció vencer a los puntos fue el Extremadura, que mandó un balón a la madera y desperdició sendos uno contra uno con el portero antes de inaugurar. Luego, Roberto Rodríguez vendría a poner las cosas en su sitio mediado el segundo tiempo.

El duelo de ayer en el estadio almendralejense estuvo a punto de engañar al más pintado. Y es que el arranque pareció evolucionar a la plasticidad. Con David Cabello en la media punta, perdón por el discurso simplista, el grupo de Ortuondo tuvo más el balón y empezó a advertir a Verdejo. El propio Cabello (m. 3) y Asen (m. 25) fueron los primeros en dejar su carta de presentación. Pero para cuando remató el segundo el partido ya había entrado en una fase de sopor sembrada, otro domingo más, de imprecisiones, balonazos y balompié de escasa calidad y poco fuste.

El Extremadura, que aún no es contundente en defensa, tiene problemas para sacar el balón jugado desde atrás, está huérfano de creación en mediocampo y no tiene referencia en ataque, apeló, y hay que valorar su elección, al juego práctico, y porqué no, a la estrategia. Y como es argumento tan lícito como plausible...

Ahí empezó el bloque local a ganar la partida a su rival, aunque hubo de esperar al segundo tiempo para pasarlo a la cuenta de beneficios. Antes del descanso, Asen estampó en el palo la mejor jugada del partido, que llevaba la firma de David Carmona en la cal de la banda de tribuna del estadio (m. 39). Y al descanso con 0-0.

SENTENCIA ROBERTO En honor a la verdad hay que decir, si no ha quedado claro ya, que los azulgranas debieron empezar la segunda mitad por delante en el marcador. Pero obras son amores... El Ecija pareció empezar a conformarse con el 0-0 inicial de entrada en ese periodo y bajó algunos, muchos, enteros. En esas andaban cuando esa anunciada estrategia acabó por dar el fruto apetecido después de alguna advertencia previa. Saque de esquina a la derecha de Verdejo, Cabello para Carmona, éste que le devuelve, centro medido y Roberto Rodríguez, impecable e inapelable, a la red para el 1-0 (m. 68).

Es de justicia apuntar que el Ecija se quiso revolver contra ese marcador e intentó neutralizarlo. Pero el Extremadura se defendió ¿con orden? y salvaguardó un marcador que significaba mucho por un montón de motivos. Pero básicamente, porque unido a su excelente balance a domicilio significaba, sin duda, posición de privilegio. Luego el choque se le torció un poco más a los de Rivera. La lesión del exjerezano Pichardo, con los tres cambios realizados, los dejó en inferioridad. Aunque pelearon hasta el final los azulgranas, que al contragolpe pudieron hacer más sangre, no estaban dispuestos a dejar escapar su primer triunfo local.