Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid que está ingresado en el Hospital La Fe de Valencia tras sufrir un infarto agudo de miocardio, continúa grave y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente y sometido a un by-pass , informó ayer el centro médico.

Di Stéfano fue ingresado en el hospital de Sagunto en la madrugada del sábado, donde los médicos consiguieron estabilizarle y pasó las horas siguientes en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que fue trasladado en la tarde de ayer al Hospital La Fe de la ciudad de Valencia.

Según el parte médico emitido en la mañana de ayer, Di Stéfano está "ingresado en el Servicio de Medicina Intensiva afectado de un síndrome coronario agudo, con disfunción ventricular que precisa asistencia circulatoria mediante contrapulsación intra-aórtica".

En la tarde del sábado, Alfredo Di Stéfano fue sometido a un estudio angiográfico que "pone de manifiesto lesiones coronarias que exigen su corrección quirúrgica, que se le realizará cuando las condiciones lo aconsejen", según se informa en el parte médico facilitado.

CONSCIENTE La doctora Begoña Balerdi, médico del Servicio de Cuidados Intensivos, explicó que "la bomba de su corazón no funciona con la fuerza que debería, debido a la cardiopatía isquémica y a las lesiones que tiene. Estará ingresado el tiempo que precise y el pronóstico es grave". Pese a todo, la doctora aseguró que está "consciente, orientado, muy colaborador y muy tranquilo. Está bastante animado", afirmó, si bien se ha comunicado que tiene restringidas las visitas, incluidas las de sus familiares.

El doctor Anastasio Montero, jefe de cirugía vascular del hospital, aseguró que "está tan grave que ha requerido que a ese corazón que se contrae con dificultad se le haya puesto por la ingle un sistema que le ayuda a contraerse y que permite que sus constantes vitales se mantengan bajo mínimo".

Montero explicó que "es un problema circulatorio, hay unas arterias muy importante, unos tubitos que van al corazón, que están con una estrecheces muy severas. Lo que se hará es un by-pass para superar esta zona de estrecheces y mejorar la circulación coronaria".

También recordó que Di Stéfano es un enfermo "con muchos factores de riesgo y su evolución es impredecible. Tiene casi 80 años, muchos como diabético y tiene una historia previa de cardiopatías coronarias. Todo eso son factores que pueden condicionar su evolución".

La idea de los servicios médicos es esperar a que la situación de Di Stéfano mejore, una circunstancia que podría darse incluso mañana mismo. Este hecho ha llevado a los médicos del hospital a aplazar el siguiente parte médico hasta las 17.00 horas de hoy lunes.

APOYO Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, aseguró el sábado en la visita que realizó que la Saeta Rubia estaba animado. "He estado visitándole, está plenamente consciente, hemos hablado de todo, me ha dicho que hay que tomarse la vida con filosofía y me ha parecido que su situación, dentro de lo que ha tenido, es normal", apuntó.

Acudió acompañado por Emilio Butragueño, vicepresidente de la entidad, y por Benito Floro, nuevo director de fútbol. También acudieron al hospital Juan Soler, presidente del Valencia, y Jesús Martínez y Oscar Valdez, exjugadores de la entidad de Mestalla a los que Di Stéfano entrenó en la campaña 1970-71, en la que conquistó la Liga.