Sucedió el 27 de diciembre de 2008 y supone, por ahora, el segundo y último partido internacional que ha disputado la selección extremeña de fútbol, una iniciativa que por ahora solo puede calificarse de efímera. Lo que ocurre es que su adversario de aquella tarde, en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres, saltó ayer a las primeras páginas del mundo futbolístico: Perú, clasificada después de 36 años para un Mundial.

Y Extremadura no perdió en una tarde que merece la pena recordar. 2-2 fue el resultado final de un choque que por momentos no pareció amistoso, vista la efusividad con la que se emplearon unos y otros por momentos. Perú, en realidad, no fue tan Perú como podía esperarse, recurriendo a varios futbolistas del combinado sub-20, reforzados por algunos ‘mayores’.

De hecho, hubo dudas hasta pocos días antes si se disputaría el partido por renuncia de China y la posterior negociación entre las federaciones peruana y extremeña, presidida esta última por entonces por Juan de Dios Monterde. Pero la respuesta del público, aunque menor que un año antes en la cita ante Guinea Ecuatorial en Badajoz, resultó positiva, con unos 3.000 espectadores en la grada, muchos de ellos inmigrantes del país sudamericano.

Ilusión y entretenimiento

Bajo un intenso frío, el encuentro fue, como mínimo, emocionante. El combinado autonómico se sobrepuso a las ausencias de varios de sus apellidos más ilustres (César Sánchez, David Cortés, Fernando Morientes, Víctor Fernández) y de hecho fue un futbolista de Segunda B, Rai, por entonces en el Cacereño, el que consiguió sus dos goles, el segundo de ellos de penalti y en el descuento. Las protestas de los peruanos fueron reiteradas por su señalización por parte de Ceballos Silva.

Manolo Sánchez Delgado alineó de inicio a Casto, Edu Moya, Sergio Rodríguez, José María Cidoncha, Sergio Benito, Ito, Javito, Jesús Rueda, Enrique, David Rocha y Jorge Troiteiro. También dio minutos a Tete, Samir, Agustín Fernánde,z Parra, Guzmán, Carballo, David Genero, Chirri, Sabino y el ‘héroe’ Rai.

«Ha habido ilusión y entretenimiento. Se ha visto el ambiente que ha habido y creo que se ha disfrutado con nuestra selección y por lo tanto yo me siento contento. Perú ha traído buenos jugadores y ha sido un partido muy vistoso. El resultado es lo de menos, pero se ha luchado y los jugadores han demostrado que sienten Extremadura», dijo Monterde al final.

El himno regional, el de «Nuestras voces se alzan…», fue coreado al principio y al final. Pero aquel gol final de Rai no ha tenido continuidad en nueve años y no hay visos de que lo haga próximamente en un partido de estos visos. La excepción la pone la Copa de las Regiones de la UEFA, en la que Extremadura se inscribe anualmente para medirse a otras selecciones territoriales de España.