Días de expectativa y silencio en el baloncesto masculino extremeño, que gestiona por doble vía el regreso tras dos años de oscuridad a las categorías nacionales. Por un lado, el San Antonio-Rebote intenta cumplir los requisitos que se exigen para hacer efectiva su plaza en la Liga EBA; por el otro, el Cáceres Ciudad de Baloncesto espera a las renuncias en la nueva LEB Bronce para sacar adelante su proyecto.

Se avecina una semana decisiva, ya que las competiciones se configurarán el 4 de julio, cuando se reúne la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto.

El San Antonio tiene teóricamente más sencillo su acceso a la EBA. Logró la plaza sobre la cancha al vencer en la fase de ascenso al Ciudad Autónoma de Melilla y ahora tiene que cumplir los requisitos económicos para lograr la inscripción efectiva. El club acogido por el colegio franciscano se está moviendo en distintas direcciones para conocer con qué apoyos puede contar para cubrir un presupuesto digno. "La semana que viene se sabrá todo y concretaremos si salimos o no. Creo que va bien encaminado, aunque hay que reconocer que la situación ha estado un poco parada por las circunstancias", explica Manuel Moraga, coordinador deportivo del club, que inicia el lunes otra cita tradicional: su campus para niños, que esta temporada cuenta con cien inscritos.

LEB BRONCE La categoría recientemente creada, puente entre la LEB Plata (hasta ahora denominada LEB-2) y la EBA, tiene una lista inicial de equipos entre los que no está el Cáceres Ciudad de Baloncesto, que lo solicitó sin éxito. Sin embargo, está en la lista de reservas a la espera de renuncias o que se produzcan plazas libres. Estas pueden llegar de carambola , ya que varios de los clubs que están en la LEB Bronce están negociando para acceder a la LEB Plata. El ejemplo más claro es el Club Baloncesto Almería, que ultima un acuerdo para hacerse con la plaza del Calpe. Hay otros equipos con problemas (Lliria, Sabadell, Gijón) que podrían desaparecer del mapa.

"Estamos a la espera de lo que pueda suceder, aunque fue duro quedarnos fuera de la primera selección hecha por la Federación Española", apunta José Manuel Sánchez, portavoz del Cáceres Ciudad de Baloncesto.