Como si el mismo Faro de Lisboa les mostrara el camino, las peñas extremeñas del Barcelona acudirán en peregrinación el martes hasta el Estadio da Luz del Benfica, donde intentarán infundir ánimos a su equipo en su objetivo de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones.

Unos 90 peñistas de la región estarán al final presentes en el encuentro de ida del Benfica-Bar§a gracias a la distribución que realizó el club catalán el pasado miércoles con las 514 localidades disponibles para las peñas. En esta ocasión el Fútbol Club Barcelona no sólo se encargó del reparto por zonas, sino también del sorteo entre las peñas en aquellas zonas en que la demanda excedía el cupo asignado, tal y como sucedía en el caso de Extremadura.

En principio, a las peñas extremeñas les tocó un paquete de 60 entradas, el más grande de todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña. Sin embargo, el gran interés de los peñistas en viajar a Portugal hizo que las entradas desechadas en otras regiones fueran a parar a Extremadura. Así, a día de ayer, 90 aficionados extremeños de 27 peñas diferentes ya tenían asegurada su presencia en Lisboa.

"Hubieran viajado 500 peñistas si hubiéramos tenido entradas disponibles", reconoce Josep Más, presidente de la Coordinadora de Peñas Barcelonistas de Extremadura, que no elude su satisfacción por el favorecedor reparto de entradas: "Es para estar contentos. No sólo nos han dado más entradas por proximidad geográfica, sino que el club ha querido premiar nuestra fidelidad. Hay que darse cuenta de que Extremadura es la comunidad que más aficionados desplaza a los partidos ligueros del Bar§a".

Al mismo tiempo, también se sortearon las entradas del Bar§a-Real Madrid de Liga y del Bar§a- Benfica de Champions, cuyos cupos están condicionados por la demanda de los socios-abonados, que dejan escapar muy pocas entradas. Por esta razón, todo el interés se centra en el Benfica-Barcelona del martes, que se convertira en una de las citas más importante para las peñas de la región en toda su historia. La condición de vecindad con el país luso hace que esta cita sea el encuentro continental con más presencia de aficionados extremeños.

Sin embargo, a pesar de que el acontecimiento tengas características de excepcionalidad, no hay ningún acto conjunto programado: "Cada uno viajará por su cuenta porque es muy difícil poner de acuerdo a las peñas de todas las localidades, desde Coria hasta Monesterio. De todas formas, nos veremos en el hotel de concentración durante el reparto de entradas y seguro que en el campo se ve alguna bandera extremeña", asegura Josep Más, que se enorgullece de la unión que tienen las 87 peñas oficialmente registradas en la región y sus 4.560 afiliados: "Puede que en Extremadura haya más peñas del Real Madrid, pero nosotros estamos mucho más organizados que ellos".

En este sentido, el coordinador emplaza a todas las peñas barcelonistas a la celebración campestre que tendrá lugar en Mérida en la tercera semana de mayo, "para celebrar el título y, si es posible, el de campeón de la Champions".