No dio de sí la jornada todo lo que se esperaba de ella aunque alguna parte del guión es cierto que se cumplió. Los intereses de los equipos extremeños del grupo IV de la Segunda B comenzaban a ventilarse bien pronto, el mismo viernes por la tarde. Por interés general, el Extremadura debía ganar al Betis B para, al tiempo, hacer un favor a las opciones de Cacereño, Villanovense y Mérida. Los azulgranas cumplieron. Bueno, lo hicieron porque un canterano, Víctor Paredes, apareció cuando el olor a chamusquina era generalizado en el graderío almendralejense y hasta se colaba por la televisión, que ofrecía en directo el encuentro. Sea como fuere, los de Cisqui habían cumplido su parte del trato y, en lo más cercano, dejaban casi certificada su permanencia en la categoría. Si no aparecen los cuentacuentos de liguillas y créditos hasta pueden acabar el ejercicio en paz.

Pero la pena es que sólo el Cacereño secundó la iniciativa azulgrana en pro del fútbol regional. Los de Ismael Díaz sufrieron para sacar adelante su partido ante el Universidad pero lo que cuenta es que lo consiguieron y ahora, alcanzado en Betis B en la tabla, están más cerca que nunca de dar una satisfacción a todos y ampliar al cupo regional en la División de Bronce tras una temporada digamos que escasamente gratificante a nivel general.

TRES DERROTAS El capítulo de victorias acabó justo ahí. En la del equipo cacereño a costa del Universidad en la matinal de ayer. También por la mañana el Mérida salía ampliamente derrotado de su visita a Sevilla aunque quizás no fue lo más notable. Hay que quedarse en el cómo antes que en el qué. Las condiciones en las que viajaron los jugadores del cuadro romano dicen muy poco a favor de las personas que ¿dirigen? los intereses futbolísticos emeritenses.

Los problemas de cobro en plantilla y empleados, los desalojos de los jugadores de sus viviendas, las huelgas, la ausencia de parte del personal auxiliar, las promesas incumplidas..., no son el mejor caldo de cultivo para un conjunto que hasta ayer intentaba hacer un verdadero milagro conjurándose en intentar salvar la categoría.

También duele lo que le está pasando a un Villanovense que, por momentos, hizo albergar esperanzas a más de uno. Pero igual que enlazó victorias para la ilusión, atesora ahora derrotas para la desesperanza. En este caso también sería de justicia valorar lo que se está haciendo por encima de que el resultado final no sea el más gratificante posible. Tiene mérito lo de Jose Mari Calvo y los suyos.

TAMBIEN EL JEREZ Fútbol es fútbol, es cierto. Pero no esperábamos que el rutilante Jerez de José Diego Pastelero saliese derrotado del campo del colista. Cayó por la mínima y es resultado posible, más viendo los méritos del cuadro palaciego, ya sin presión. Pero en esas circunstancias el bloque templario sabe nadar y guardar la ropa para sorprender justo al final. Ayer no se dio la ecuación precisa y las cuentas terminaron por no salir.

Y dejamos para el final al primero de los extremeños ahora en la clasificación. El Badajoz de Juanma Generelo no pasó del empate en su visita a Corralejo pero para los que anden decepcionados con el mismo hay un video a su disposición para que se analicen las circunstancias en las que se permite que se juegue en ese campo, en esas condiciones climáticas y ante las actitudes de más de uno.

A la vista de lo anterior, y como resumen general de debes y haberes, el Badajoz es séptimo, con 48 puntos, y saca un punto y un puesto al Jerez, octavo con 47. El tercero de los extremeños es el Extremadura, duodécimo con 42. Asoma la cabeza el Cacereño, en el puesto 17 igualado con el Betis, y pierden mucho gas Villanovense (26) y Mérida (23) en los puestos 18 y 19.