Era el 24 de marzo del 2000 cuando tras diez años de desuso, el circuito de Las Arenas volvía a abrir sus puertas para la competición. Desde entonces ha pasado una década en la que el espectáculo ha sido la nota predominante, como se vio en el día de ayer con la III prueba puntuable del Campeonato de Extremadura.

El trazado, de 1.640 metros, fue construido en 1973. En él ya se ha celebrado el Campeonato de España de MX2 (125 centímetros cúbicos), en abril del pasado año, y próximamente tendrá su punto álgido. Será el próximo 19 de septiembre cuando acoja el Campeonato de España élite de MX (250 centímetros cúbico).

Para la cita, el circuito se pondrá guapo . El pasado martes se aprobó un convenio entre el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Junta de Extremadura para invertir 70.000 euros en remodelar las instalaciones. Se rodeará el trazado de una valla de seguridad, se construirá una sala de prensa y una sala médica. Todos ellos requisitos indispensables para acoger la mayor prueba de nivel nacional. Además, se ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para invertir 23.000 euros en la instalación eléctrica.

El alcalde de Malpartida, Víctor del Moral, se muestra "satisfecho" por las mejoras que se van a producir. "Estamos muy contentos por reformar el circuito y así poder acoger el Campeonato de España", comenta. Las obras empezarán a finales de mayo y su final está programado para agosto.

Pero antes de esa gran prueba, ayer unos 2.000 aficionados disfrutaron del espectáculo regional. El público vibró con todos los participantes, pero especialmente con los más pequeños. Niños de 6 años que ya se suben a la moto, son capaces de aguantar una carrera entera, caer al suelo y levantarse al momento para continuar la marcha e intentar imitar a los más grandes haciendo saltos. Todo un espectáculo, mientras los padres se debaten entre la tensión y la alegría.

Unica chica

Entre todos los partipantes, alguien llama la atención. Es Carmen Segura, una sevillana de 18 años. La única participante femenina en la prueba. La andaluza acaba la carrera con una sonrisa en la boca: "Ha ido genial, venía a probar mi nueva moto y funciona muy bien", comenta. Entre tanto chico no se siente extraña: "Me tratan muy bien, como hoy por ayer soy la única...", asegura mientras sonríe a un grupo de amigos y rivales.