Llegan las diez últimas finales para el Extremadura Dato de la Liga Femenina de baloncesto, que ha vuelto a posición de descenso tras su derrota en Irún y la victoria de sus dos rivales por la permanencia, Burgos frente al Gran Canaria y Zaragoza ante el Espanyol. De este modo se produce un triple empate con 4 victorias y 12 derrotas. Descienden dos de los tres equipos inmersos en esta situación.

Teóricamente el Extremadura Dato tiene más posibilidades de permanencia por dos razones fundamentales. Primero, porque supera al Burgos en el average y segundo, porque es el único de los tres clubs que disputará seis partidos en casa y cuatro fuera. El Mann Filter de Zaragoza jugará 5 en su cancha y 5 lejos de ella y el Arranz Jopisa Burgos, 4 en casa y 6 fuera.

Además en estos diez partidos en la primera vuelta, el Extremadura Dato es el que mejores resultados consiguió, venciendo en tres de ellos a Extrugasa en La Granadilla, y Gran Canaria y Celta a domicilio, mientras que las burgalesas ganaron dos, a Perfumerías Avenida y Zaragoza, y las aragonesas también dos, a Extremadura y Hondarribia.

El calendario también parece más favorable a priori, ya que por el pabellón de La Granadilla ya han pasado los mejores equipos de la competición y ahora quedan los rivales asequibles como La Seu, Zaragoza, Rivas, Espanyol, Gran Canaria y Celta. Fuera al Extremadura Dato le quedan tres cocos : San José, Ros Casares y Perfumerías Avenida, y un rival al que ya ganaron, el Extrugasa gallego.

Por su parte, el Burgos tiene 4 partidos en casa y 6 fuera. En el pabellón burgalés le esperan dos equipos difíciles de batir, San José y Ros Casares y dos asequibles, Celta e Irún. Fuera, se medirá al Perfumerías, Espanyol, Santa Eulalia, La Seu, Zaragoza y Rivas. Mientras, el equipo aragonés recibirá a Rivas, Extrugasa, Perfumerías, Burgos y Hondarribia, y tendrá que visitar las canchas de Ros Casares, Extremadura, Gran Canaria, Celta y Santa Eulalia.

Parón liguero

La Liga Femenina se detiene por la celebración de la Copa de la Reina y volverá dentro de diez días con el enfrentamiento entre el Extremadura Dato y La Seu D´Urgell, en el pabellón de La Granadilla. La alero internacional del Extremadura Dato, Lourdes Peláez, resalta que "tenemos equipo para no estar sufriendo hasta el final. Hay que mirar ya al próximo partido como si fuera una final para nosotras. De los diez encuentros de liga que restan, seis son en casa y tenemos que aprovechar el apoyo de nuestra afición para hacer un buen juego y sacarlos adelante. Cada partido es una final".

La jugadora del equipo extremeño destaca como punto positivo que "nos vamos a medir a equipos a los que ya hemos ganado. Hay que ir a muerte, hacer entrenamientos buenos con ritmo, recuperar a las que están un poco tocadas y sobre todo no pensar en sucesivos encuentros sino en el primero que nos toca".