Valencia y Deportivo de La Coruña jugarán una de las eliminatorias de Copa del Rey más atractivas de los octavos de final del torneo de este año con los precedentes de la 'final del agua' suspendida en 1995 y del monedazo al asistente que provocó la suspensión de un encuentro de la ronda copera en 2006. Hasta el momento, Deportivo y Valencia se han enfrentado en un total de seis eliminatorias de Copa y en la final de 1995, con un balance de cinco rondas superadas por el conjunto de Mestalla y una, la última disputada, ganadas por el equipo gallego, que también se impuso en la final de 1995.

Han sido los dos últimos contactos coperos entre ambos equipos los que han producido situaciones más infrecuentes, ya que en ambas ocasiones, en la final de hace catorce años, y en la eliminatoria de hace cuatro, dos de los tres partidos disputados no acabaron en el día en que comenzaron. En 1995, el 24 de junio, una fuerte tromba de agua caída durante la final que se jugaba en el Santiago Bernabeu de Madrid inundó el estadio y buena parte de la ciudad y obligó a la suspensión del encuentro a once minutos del final, cuando el marcador registraba un empate a un tanto.

Tres días después se jugaron, en el mismo estadio, los minutos que quedaban y en la primera acción de la reanudación, un cabezazo de Alfredo Santaelena ante la salida de Andoni Zubizarreta puso el 2-1 en el marcador y dio el título al Deportivo. En enero de 2006, ambos equipos se midieron en el mismo torneo en una eliminatoria que dio comienzo en La Coruña, donde el Deportivo ganó por 1-0 con un penalti muy protestado por los valencianistas. El partido de vuelta, en Mestalla, estuvo marcado por el gol que David Villa logró en el primer periodo, pero el impacto, poco antes del descanso, de una moneda en la ceja del asistente Vicente Egido Rojas provocó que el árbitro, Carlos Megía Dávila, suspendiera el encuentro.

Unos días después, el choque se reanudó en el mismo estadio pero a puerta cerrada y, mediado el segundo periodo, el Deportivo, también de penalti, logró el empate y se clasificó. Estos dos contactos entre el Deportivo y el Valencia han sido los únicos marcados por situaciones especiales, tras una etapa en la que conjunto valenciano se mostró superior al gallego en el torneo de Copa, con algunas de las eliminatorias disputadas con el Deportivo en Segunda División.

En las cinco eliminatorias precedentes, la primera en la campaña 42-43, se impuso el Valencia. En aquella ocasión se registró un empate a dos en Mestalla y un triunfo valencianista en la vuelta, en Riazor, por 0-3. Un año después, el Valencia ganó los dos partidos, en casa por 2-0 y en La Coruña por 2-4, y en 1949, la eliminatoria se disputó a partido único y el Valencia ganó en Riazor por 0-1, en un torneo en que se proclamó campeón.

Hasta la campaña 63-64 no se volvieron a enfrentar ambos clubes. El Deportivo ganó en casa por 1-0 y el Valencia remontó al ganar en Mestalla por 5-0. En la campaña 90-91 el Valencia logró el pase con un 2-3 en Riazor y un 4-0 en Mestalla, antes de la final de 1995 y la eliminatoria de 2006 en las que se impuso el Deportivo.

En suma, Deportivo y Valencia han jugado doce partidos de Copa, incluida la "final del agua", con un balance de siete victorias del Valencia, tres triunfos del Deportivo y dos empates, en los que el conjunto valenciano ha marcado veintiséis goles y el gallego, once. En esta ocasión, el encuentro de ida de estos octavos de final de la Copa del Rey se disputará esta semana en Valencia y el de vuelta, siete días después, en La Coruña.