El ‘maná’ del fútbol de perfil modesto ya está aquí, casi sin esperarlo. Y en Extremadura ya se saben algunos detalles. Se llama derechos audiovisuales por la Copa del Rey y la Supercopa. A los Segunda B le corresponderán 60.000 euros más arbitrajes (sobre 25.000 más); a los de Tercera, entre 27.000 y 32.000 euros, según ha contrastado este diario. Tal cual, a falta de concretar las cifras, que serán fijadas en los próximos días, este mismo mes.

El porcentaje del 1 por ciento destinado al fútbol ajeno a la LFP se aprobará definitivamente el 20 de julio en la Asamblea General de la Federación Española. El compromiso de la junta directiva de Ángel María Villar se llevará a cabo y este mismo verano todos cobrarán. Y, además con carácter retroactivo, de tal forma que percibirán esas cantidades de la pasada temporada… más también las de ésta, que dependerán de la negociación de esos derechos televisivos y las cantidades que correspondan a cada club en función de variables, especialmente la categoría en la que milite.

Los clubs extremeños ya conocen de que tendrán unos ingresos considerables, que en la mayoría de los casos no tenía previsto, desde luego. Y ello se puede ampliar al fútbol femenino, juvenil y aficionado como tal. Así, Diocesano y La Cruz Villanovense, representantes la campaña pasada en División de Honor juvenil, recibirán entre 7.000 y 9.000 euros cada uno. Los de Liga Nacional, entre 2.000 y 3.000.

Ha sido esta semana la de la buena nueva, que ha hecho que el optimismo se dispare. En Mérida conocieron buena parte de ellos, en una reunión con dirigentes federativos, todos los detalles. Fuentes consultadas por este diario confirmaron la noticia, que ha llenado de alegría a todos ellos. Las posibilidades se abren y los clubs podrán disponer de más opciones de realizar proyectos, fundamentalmente en función del caché de los futbolistas. Al mismo tiempo, se abren posibilidades de mejora para los propios jugadores. Especialmente interesante se puede presentar este salto cualitativo para la Tercera División. En algunos casos de entidades especialmente modestas, esos ingresos equivalen casi al presupuesto de una temporada. Habrá un antes y un después al día 20 de julio.