En los próximos días, los cuatro clubs de Segunda B y los 20 de Tercera (19 en realidad, ya que está el filial del Extremadura) recibirán el dinero correspondiente a los derechos audiovisuales. En total será un millón de euros, una cifra respetable, pero que en realidad se reparte entre 23.

El pasado año fue una sorpresa percibir unas cantidades similares. En ésta la novedad es que llega antes y que ya se está haciendo norma. Es de agradecer que ese real decreto del 2015 se ponga en marcha y que el fútbol menos pomposo pueda recibir ayudas. Ahora nos queda que llegue el de la Primera y la Segunda extremeña y se concrete el del femenino. Pero eso va por otro lado. También llegará. Paciencia para todos.

El Extremadura percibirá más de 100.000 euros por lo del filial. Villanovense y Mérida se acercarán a esta cifra por haber parcipado en la Copa del Rey, como ha publicado este periódico. De los de Tercera Divisón, todos tendrán un fijo de 33.000, y el más dinero tendrá será el Cacereño que, como campeón, ha participado en Copa del Rey, lo cual le da un plus de entre 25.000 y 30.000 euros. Total, entre 58.000 y 63.000. No está nada mal, desde luego.

Ahora lo más importante es tener cabeza y hacer que este particular ‘maná’ del fútbol menos ‘lujoso’ se pueda utilizar bien. Será complicado: las urgencias en algunos clubs son importantes y ya alguno se ha gastado con anterioridad este dinero.

Pero ellos también tienen derecho. La competitividad de las ligas puede ser mayor ahora al poder hacer fichajes mejores los de Tercera. O, al menos, y sobre el papel, los modestísimos futbolistas podrán cobrar algo por, en su mayoría, hobby. Y es que hay clubs que no pagan un euro a susjugadores, a no ser alguna prima por puntos. Y eso, oigan, tampoco es. Hay que ser dignos. Y abajo, también.