La Diputación de Cáceres presentó ayer oficialmente dos competiciones en las que ejerce un sólido mecenazgo desde hace varios años: son sus torneos de baloncesto --vigesimoprimera edición-- y fútbol sala --novena--, a los que dedica respectivamente 40.000 y 43.000 euros.

Las dos ligas, en las que conviven los equipos de grandes núcleos de población con otros de pequeñas localidades, ya están en funcionamiento, pero se necesitaba firmar los convenios con las respectivas federaciones y que se hiciesen públicos los agradecimientos habituales.

Para Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación cacereña, los dos trofeos son "alicientes para muchos chicos y chicas que en otras condiciones no podrían jugar ni relacionarse con los de otros equipos". También dio la noticia de que se firmará un convenio de 10.000 euros con la Federación Española para impulsar el baloncesto femenino en la provincia, auténtico punto negro ya que hasta ahora solo se han inscrito dos equipos (hay 38 masculinos).

Jesús Luis Blanco, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, reconoció esta carencia y también la de la falta de clubs en la zona de Las Villuercas ("haremos un esfuerzo"), pero destacó "estar orgulloso con la complicidad perfecta que tenemos con la diputación para la promoción del baloncesto".

Mientras, Juan de Dios Monterde, de la federación de fútbol, destacó el "impulso que tiene el fútbol sala en Extremadura en los últimos años" y aseguró que esta modalidad "quiere ser referente a nivel nacional".