Yu Zhifei, el director del Circuito Internacional de Shanghai (SIC), donde se disputan los grandes premios de China de Fórmula 1 y motociclismo, que estaba siendo investigado por corrupción, ha sido detenido y expulsado del Partido Comunista Chino (PCCh), señaló hoy el diario "Shanghai Daily".

Yu también había sido presidente del club de fútbol Shanghai Shenhua (la "Flor de Shanghai") antes de su fusión con su equipo rival, el Shanghai United.

Yu Zhifei se vio involucrado, en octubre pasado, en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país en la última década, que supuso la malversación de 3.200 millones de yuanes (307 millones de euros, 408 millones de dólares), de los fondos de pensiones de la ciudad, hacia obras públicas y proyectos inmobiliarios.

Como director del SIC, Yu fue investigado porque parte de los fondos fueron empleados de manera ilícita en la financiación de una autopista que une Shanghai con el circuito, en el distrito de Jiading, en la periferia de la metrópoli.

Ahora el promotor de los grandes premios de China de automovilismo y motociclismo ha sido declarado culpable de haber abusado de su posición de presidente del Shenhua, y de tomar fondos del club, y de otra empresa vinculada a él, para pagar deudas personales y comprar una casa, precisó la agencia oficial Xinhua.

Según el diario también oficial "Shanghai Daily", los fondos para pagarse una casa fueron tomados de la compañía gestora del SIC, "entre otros comportamientos ilegales", como afirmó citando a la comisión de inspección de disciplina del Comité del PCCh de Shanghai.

El escándalo de los fondos de pensiones provocó en otoño pasado un terremoto político en Shanghai, con el cese del máximo dirigente del PCCh en la municipalidad, Chen Liangyu, ahora sustituido en el cargo por el antiguo secretario del PCCh en la vecina provincia de Zhejiang, Xi Jinping.

Al parecer Yu Zhifei era amigo personal de Chen Liangyu, cuya administración fue responsable de atraer la alta competición del motor a China, lo que supuso un gasto para la municipalidad de 240 millones de dólares para construir el circuito, según explicó meses atrás el diario "China Daily".

Yu y Chen habían trabajado juntos en el gobierno del céntrico distrito shanghainés de Huangpu, cuando Chen era el gobernador del distrito.

El SIC se desentendió, en enero pasado, del comportamiento de su antiguo director, Yu Zhifei, y su inculpación no afectará a la alta competición del motor, que ya celebró a principios de mayo, mientras Yu era investigado, el Gran Premio de China de Motociclismo, y acogerá el de Fórmula 1 del 5 al 7 de octubre.

Junto con Yu, tres políticos fueron detenidos y expulsados del PCCh en los últimos días: Ling Baoheng, antiguo director de la Comisión Supervisora del Mercado de Valores local, Chen Chaoxian, antiguo gobernador del distrito urbano de Changning, y Yin Guoyuan, antiguo subdirector del buró local de administración de la tierra.

Su expulsión del PCCh se debe a que "violaron seriamente las disciplinas del Partido". Junto a la de Chen Liangyu, se produjeron decenas de detenciones por el caso, entre empresarios y responsables políticos locales, mientras continúan las investigaciones.

Hoy se anunció también la creación de una empresa para supervisar los fondos de pensiones de la ciudad, que sustituirá en esa función a la Oficina del Trabajo y la Seguridad Social de Shanghai.

La empresa, llamada Changjiang Pension Fund, gestionará más de 10.000 millones de yuanes en fondos (965 millones de euros, 1.300 millones de dólares), captados de unas 7.000 firmas de Shanghai.

La compañía, con un capital registrado de 500 millones de yuanes (48 millones de euros, 65 millones de dólares), está formada por 11 firmas estatales de la ciudad, entre ellas Baosteel y Shanghai Airport Group, y está presidida por la vicepresidenta del Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong, Ma Li.